Así hemos rebautizado a la Costa da Morte. Hoy íbamos a quedarnos en Cariño, pero en vista de que el barómetro estaba estable y no veíamos mucho viento, aunque el Windfinder daba 25 nudos de proa, ante la perspectiva de un domingo en semejante pueblo decidimos arriesgarnos. Salimos a las 10 y con las prisas se nos olvidó activar el localizador, por eso hoy no podréis ver la ruta (lo que a nosotros nos beneficia, como entenderéis luego). Por cierto, en Cariño hay gente que baja poco a ver su barco:
Salimos con poco viento a doblar el Cabo Ortegal, con mucha niebla, pero por suerte nos habíamos hecho esta foto ayer al entrar:
Nada más doblar el cabo se demostró que Windfinder tenía su parte de razón, y fué entrando el SW hasta alcanzar lo previsto. Lo que iba a ser una travesía de 4 horas se transformó en 7 de luchar con motor y mayor en 2º rizo, o como pudimos en cadsa momento, contra ese viento, y con chubascos. ¿Estamos en verano?.
Ya a la vista de la ría de Cedeira (donde ahora estamos) y viendo ya el pueblo a 3 millas, nos era imposible hacer rumbo debido al oleaje y al viento que nos hacía derivar. Estuvimos dando bordos como en la bahía contra la marea, y considerando volver a Cariño. Al final con paciencia y perseverancia conseguimos entrar. Con tantos cambios de velas y bordos inútiles, casi estamos contentos de no haber puesto el localizador porque pensaríais que vaya marineros inútiles. La entada es impresionante, con rocas sumergidas que hoy se veían al romper las olas, y dentro está bastante resguardado. Es una pena que justo cuando la cosa se pone emocionante nosotros no estamos precisamente para tomar fotos. Un poco antes de entrar divisamos al Sur la Torre de Hércules, donde probablemente estemos mañana.
Nos abarloamos como siempre a un pesquero.
Hay un truco para no tener que madrugar cuando al día siguiente salen a faenar, lo que suele ser a las 5 de la madrugada, y te sienta como un tiro levantarte para mover el barco y dejarles salir. Hay que buscar uno que tenga pinta de estar averiado, deshauciado, embargado o abandonado. Hoy elegimos uno cochambroso, que además no tenía redes. Es seguro que mañana no madrugamos.
Cedeira es un pueblo bonito y grande, a orillas de una ría. Lo malo es que hay que andar 3 kilómetros desde el puerto, ¡menos mal que hemos traido la bici porque hoy había que hacer gasolina!.
Mañana probablemente vayamos a Ares. Un saludo
Alvaro y Luis.
Que envidia nos dais a los que estamos en madrid muriéndonos de calor. Lo más parecido al mar que hay por aqui está en el parque del retiro xD
ResponderEliminarun saludo desde el infierno
victor y bego
Alvaro y Luis, sois unos auténticos lobos de mar !! Me encanta vuestro blog y le sigo todos los dias.Tras las rías altas llegan las rías bajas mucho mas tranquilas,ya estais mas cerca de Vigo, donde os animaremos y agasajaremos como os merceis.
ResponderEliminarPor cierto, a la culebrilla salvavidas la podéis llamar como al famoso dragón de la mitología cantabra " El Culebre" o si preferís un nombre de diosa salvadora " Anjana".Es mi pequena aportacion al concurso de ideas.
Animo campeones !! Y nos vemos el sabado en Vigo.Victor.
Me alegro ver que al final os echasteis para adelante, pese a La dificultad del viento. Aquí todo el día sol y playa.
ResponderEliminarDa gusto leeros, es muy entretenido. Se hace muy corto, pero ya sabéis , lo bueno y corto....
Jesus
Bueno parece que va todo viento en proa jejeje, ¡ánimo chicos! y tranquilos que las chicas están bien y hoy se han han hecho un buen zapateado.
ResponderEliminarBesos.
Carmen.
Hola navegantes:
ResponderEliminarMe ha hecho gracia la técnica de elección del barco "más cochambroso" para abarloaros sin madrugón. Parece muy práctica.
Y no sé si empezáis a estar, aparte de "barbados" como se os ve, un poco fatigados de tanto Cariño para recordar que ¡estamos en la preciosa primavera!
Ánimo y adelante. Carmen B.
Un saludo desde Alemania. que tengais muy buena singladura y disfrutar del viaje.
ResponderEliminarManolo
Por aqui navego muchas veces con corriente en contra tan fuerte que no puedo avanzar. lo que hago es soltar un ancla pequeño con un cabo muy largo por la profundidad y esperar a que la corriente cambie
ResponderEliminarOye, os veo en una foto con arnés, traje de agua y baliza...podíais contarnos un día el equipo de seguridad que lleváis, o mejor los truquillos; alguna foto de la línea de vida (o os atáis a un candelero y marchando??) etc...
ResponderEliminarFernando
Hola Fernando. Cuando pasa de fuerza 5 y por la noche nos ponemos chaleco y arnés, y lo del brazo no es una baliza sino una lámpara flash para que se vea mejor al hombre al agua si hay niebla o es de noche. Baliza no llevamos.
ResponderEliminarLa línea de vida es una específica que va por ambas bandas desde las cornamusas de amarre de proa a las de popa. Amarrar el arnés al candelero sería una temeridad. La sujeción tiene que aguantar muchas veces tu propio peso, porque cuando te caes al agua el barco suele llevar mucha velocidad y la tracción es enorme.
Un saludo
Alvaro.