Hola navegantes.
Empalmar y desempalmar los bornes de la batería del barco suele ser incómodo y con un pequeño riesgo. Incómodo porque suele estar en sitios inaccesibles, donde hay que retorcerse para llegar, y porque a veces la batería está en un sitio tan estrecho que no hay espacio para el giro de la llave llana, y hay que sacarla de su acomodo para soltar los bornes. Y con un pequeño riesgo porque la llave fija que usas para soltar las tuercas puede tocar el otro polo de la batería, y hacer un cortocircuito que funda el fusible principal y todo el barco se quede sin electricidad. Aunque esa operación se hace pocas veces, se agradece un sistema de empalme y desempalme rápido.
Santa Claus me ha traído también unos empalmes rápidos que se basan en el mismo sistema de apriete que las ruedas o las tijas del sillín y del manillar de las bicis:
Es un collar que se aprieta con una palanca que actúa sobre una base excéntrica, y lo aprieta en un segundo. Las palancas son de aluminio, y la base lleva 4 contactos en cada polo para insertar allí los distintos cables, apretándose con una llave Allen.
Aquí veis el acomodo de mi batería y los empalmes anteriores:
En una entrada anterior os comenté la gestión de la electricidad en el Corto Maltés, y por qué para la navegación a Londres (con poca insolación sobre los paneles) necesité cambiar a una batería más grande:
Pero claro, esa batería más grande es más difícil de manejar, y en la foto anterior podéis ver que en el empalme del positivo (abajo) no hay espacio para el giro de la llave llana. Por eso he tenido que sacar la batería sólo para aflojar la tuerca del positivo. Casi media hora con la espalda doblada para quitar los bornes, y la cantidad de paciencia necesaria como para ser pescador. No quiero ni pensar en esa maniobra en un caso de urgencia, por ejemplo en una inundación que quiera poner la batería más arriba, o que empiece a echar humo y quiera sacarla a la bañera.
Aquí veis cómo ha quedado con los empalmes nuevos:
Ahora se sueltan en un segundo cada uno con un simple giro de muñeca, sin necesidad de ninguna llave. Un gran adelanto cuando tenga que hacer cualquier mantenimiento, sacarla del barco, o en las emergencias.
Con cuidado, navegantes.