Visitas al blog:

martes, 22 de marzo de 2016

L'Étang de Thau, el Mar Menor en Francia.

Hola navegantes. Uno de nuestros primeros destinos será el Étang de Thau, en la costa Sur de Francia. Forma parte de la Southern Inland Waterway, esa sucesión de lagunas interiores unidas por canales que corre paralela a la línea de costa por el Sur de Francia. Es la ruta que cogeremos a la vuelta, pero entonces ya habremos desarbolado y nos apetecía conocer también este mar interior a vela.


Es un mar interior, como el Mar Menor de Murcia, unas tres veces más grande que la bahía de Santander, comunicado con el Mediterráneo en Sète a través de un canal con 5 puentes levadizos. Está dedicado monográficamente al cultivo de ostras, como la bahía de Arcachon que visitamos en 2014 y 2015. Su peculiaridad es que en lugar de cutivarlas horizontalmente en el fondo, lo hacen en líneas verticales como las mejilloneras en Galicia. Una gran parte de su superficie está dedicada a este cultivo, pero queda una gran zona navegable con 6 puertecitos, entre otros el de Sète, que es como una pequeña Venecia surcado de canales.



Todo este mar tiene sólo entre 2 y 5 metros de calado, lo que le hace muy poco frecuentado por los navegantes. Además, y aunque en el Mediterráneo no haya mareas, cuando sopla mantenido del Norte el nivel de agua puede bajar hasta medio metro, con lo que el calado de los puertos (la mayoría están en la orilla Norte) se queda en 1,5 metros o menos. Con el pequeño calado del Corto Maltés (70 cm) podremos recorrerlo entero. Por otra parte hay una esquina de L'Ètang (no os diré cuál) donde aún viven cabalitos de mar y, aunque está prohibido el fondeo, pueden verse buceando. ¡Qué ganas!.


Por otra parte, aún no me ha contestado el director de la prisión de Gorgona.

2 comentarios:


  1. Hola Alvaro.

    No sé si al contestarte con retraso sale o no donde tiene que salir, pero por si acaso SI, vayan mis gracias por ese ¿Diburmina?

    Se me ocurre preguntarte si alguien que te haya leído durante tiempo no te ha querido contratar como un cronista de categoría, porque navegante evidentemente lo eres mucho, pero cronista.... ¡de muchos quilates! De corazón te lo digo. Todos tus escritos son enormemente amenos, concisos y fácilmente legibles. En conjunto ¡fantásticos!

    Abrazos

    ResponderEliminar

  2. Gracias por tus palabras, Higinio. Da igual dónde me contestes porque todos los comentarios me llegan a mi correo electrónico. Los leo igual en un sitio que en otro.

    Lo que te dediqué es una DIBUFIRMA, aplicado a las personas es su nombre con forma de barquito, y por tanto su firma con forma. Luego empecé a aplicarlo también al nombre de los barcos, intentando además que coincida con su modelo. El TURBON es de los difíciles, y no estoy muy satisfecho con el resultado. Los fáciles son los que tienen las letras A, M, N o L, para dar forma a las velas y el casco. Pero es lo que hay. Si miras otros nombres a lo largo del blog verás que otros son facilísimos.

    Lo que cuenta es la intención. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".