Visitas:

lunes, 25 de junio de 2012

Toma calorcito.

¿No queríamos calorcito?. Pues ya está aquí el de Andalucía.


Sabíamos que en Andalucía hay 3 tipos de calor: el calor, la calor, y las calores. Ahora sabemos que hay uno más: "lo siguiente". Pues en ese estamos. Ayer el higrómetro marcaba menos de 10 %, creíamos que se había estropeado, pero no, es la realidad.

Después de la mala noche que contamos ayer, estuvimos dudando si hacer la excursión por el Guadiana o no, pero al fin al nos decidimos, y aquí veis el famoso puente del Guadiana que es el único lazo de unión entre España y Portugal en muchos kilómetros, y marca el inicio de la navegación fluvial. Aunque sabemos que tiene más de 20 metros de altura, da la sensación de que el palo va a tocar.



 No nos hemos arrepentido. Esto es el tercer paraiso de este viaje: una navegación tranquila, a vela y a favor de la marea, a 5 nudos sin enterarnos, y viendo pasar los pueblecitos  (sobre todo portugueses) y los encinares en las dos orillas.

Algunos pueblos portugueses tienen pequeños pantalanes para desembarcar un rato o pasar una noche. Son gratuitos y algunos tienen hasta luz y agua. Hoy dormimos en el de Laranjeiras:


después de haber recalado a tomar una café en Foz de Odeleite:


Laranjeiras es un pueblo casi abandonado y sin servicios (sólo un bar), pero a 1,5 Km está Guerreiros do Río, más animado y que ayer tenía precisamente una fiesta con parrillada de una asociación de cazadores y pescadores, a la que intentamos sumarnos pero no pescamos nada.

La noche fué tranquilísima, y por la mañana continuamos río arriba hacia Sanlúcar de Guadiana. El río está lleno de barcos que invernan aquí fondeados gratuitamente, la mayoría extranjeros. Alguno incluso lo ha subido a la orilla:

y otros son de película, como este, tipo La Reina de Africa, que está aparentemente abandonado en la orilla:

A media mañana llegamos a Sanlúcar de Guadiana. Está enfrente del pueblo portugués de Alcoutim, que rivalizan en su castillo (el de España es más grande). Aunque el río ahora está tranquilo, históricamente ha tenido crecidas por encima de 3-4 pisos sobre el nivel habitual, que los lugareños recuerdan con placas:

Esta tarde remontaremos el río (aprovechando otra vez la marea) hasta unas minas abandonadas (Puerto de la Laja) donde hasta hace unos años llegaban los mercantes a cargar el mineral. Mañana os enseñaremos las fotos, pero nos han contado que parece un escenario de película, con todos los tinglados y los muelles abandonados. Después volveremos a descender el río para visitar Alcoutim. Y luego decidiremos si pasar la noche en Alcoutim o si volver a Laranjeiras o Guerreiros do Río.

Para terminar, algunas fotos para la colección de nombres:

Este quiere mucho a su barco ("La Otra Mujer"):


y este se autodefine:



6 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto de Alvaro con la sombrilla es perfecta. Felicidades Luis.
Por aqui en Santander tambien estamos teniendo unos calores buenos.
Ya veo que teneis dia bueno, dia malo, pero no preocuparos cuando llegueis al Mediterraneo serán todos los dias buenos.
Un saludo, Jose.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, estoy impresionado con la marcha que lleváis, habeis bajado portugal casi de regata! OS escribo pirque ayer me topé con un navegante con una ruta similar a la vuestra, pero en sentido horario y con un plan más ambicioso: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92968
A ver Si coincidis en vuestro cruce!!
Fernando

Anónimo dijo...

Clasificación de niveles de calor en Andalucía:

calorcito (por debajo de 35ºC)
calor (a partir de 35ºC)
calores (sobre 38º-40ºC)
la calór (por encima de 40ºC)
las calores (por encima de los 42ºC)

todo ello a la sombra y sin contar lo que haga por la noche...

Ánimo chicos (y chicas)!! que dais mucha envidia!! (MGC)

Alicia Argüello Díaz dijo...

Aunque tengais las calores os podeis refrescar y/o bañar y estais navegando. ¡¡ dais mucha envidia !!

corto_maltes dijo...

Que conste que la autora de la foto es Maribel, no Luis.
Alvaro.

Anónimo dijo...

Mediterraneo: solo, sol, sol...
Cantábrico: nubes, lluvia, nubes, lluvia...
La envidia( de la sana) crece y crece con el paso de los días.
¡¡A FOR TU NA DOS !!