Visitas al blog:

viernes, 29 de junio de 2012

Desde una curva del Guadalquivir

Hoy estamos haciendo el blog desde un meandro del Guadalquivir, donde estamos esperando que se invierta la marea para bajar a Chipiona. La marea tira a 3 nudos subiendo, y algo más bajando. No hemos querido subir más porque ya hemos visto la orilla del Coto Doñana y no queremos alargar la vuelta.

El día 27 dormimos en la marina de Mazagón. Es un pueblo típico turístico y anodino, y lejos de la marina (unos 20 minutos andando). Nos dijeron que no tenían atraque libre inferior a 9 metros y que si nos daban ese nos tenían que cobrar por 9 metros. Comentario sorprendente, porque la marina, como todas las que hemos visto en Andalucía, estaba ocupada a menos del 50%, que los lugareños atribuyen a la mala gestión de la Junta y a la subida de tasas, que ha hecho que se lleven los barcos a marinas de Portugal.

Como alternativa nos dejaron quedarnos en el pantalán de espera, sin agua ni luz, por la tasa de 6 metros (6 €). Fijaros la fauna que hay por esta zona: mientras cenábamos apareció una medusa de unos 50 cm, rodeada de pececitos, ¡cualquiera se baña!. (Nota: el pié es sólo para comparar el tamaño).
















El día 28 fuimos a Bonanza, el puerto pesquero que está en la entrada del río Guadalquivir. Fue una travesía espléndida, con la mayor y el espí a 6 nudos y poca ola. Más que puerto, Bonanza es un espigón paralelo a la orilla y abierto por ambos lados. Nos abarloamos en la 9ª fila, un pescador muy amable nos regaló un centollo:


Pero fijaros qué equilibrios para saltar 8 pesqueros y llegar muelle (menos mal que no nos hacía falta gasolina y no tuvimos que bajar la bici):


Al volver de comprar, el guardamuelles nos dijo que no podíamos pasar la noche allí. Nos sorprendió mucho porque aquí no hay marina deportiva, y en el resto de España se tiene derecho a dos días de estancia en cualquier puerto (derecho de resguardo). Pero va uniformado y no se puede hacer nada, y nos tuvimos que ir a fondear al extremo del puerto, cuando ya habíamos hablado con el dueño del pesquero y no tenía ningún inconveniente en que estuviéramos allí. Imaginamos que es una política de la Junta para llenar las marinas que ahora están vacías, pero en un puerto sin marina deportiva no se comprende.

A la entrada del Guadalquivir hay un pecio de un mercante desde hace más de 10 años, que se arrimó mucho a la costa y embarrancó en un bajo de 50 cm.


Hoy hemos remontado el Guadalquivir hasta el cambio de marea, y esta noche tenemos intención de ir a Chipiona. Dentro de 3-4 días cruzaremos el Estrecho.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cada dia el blog agranda como vuestro viaje,un placer leeros y seguir vuestra andanzas os dedico este tema , que me recuerda vuestro espiritu aventurero,
http://youtu.be/ayd_1n-adYU

un saludo luisg

Anónimo dijo...

¿se nace tan rata ó requiere algun entrenamiento específico?, ¿seguro que no sois catalanes?

Anónimo dijo...

A proposito de la medusa he encontrado este articulo:Aparecen en el Mediterráneo ejemplares de una especie de medusa muy rara y gigante.

http://www.abc.es/20120629/natural-biodiversidad/abci-medusas-raras-murcia-201206291906.html

Dicen que hay pocas fotos, asi que a la proxima inmortalizarla.
luisg

Anónimo dijo...

Hola a todos: Nos alegramos de que siga el viaje tan bien. Por aquí está haciendo bastante bueno, con una pequeña ola de calor que hubo ayer.

Supongo que no estaréis viendo los partidos de la selección eh !! ;-P. Nosotros vamos a verlo con Angel, que ha venido esta semana a Santander.

Carol se va a animar a coger el coche y vamos a ir a practicar algún día de estos.

Bueno, pues nada, mucho ánimo que ahora que ya dentro de poco habréis pasado el ecuador del viaje y costará más volver que terminar.

Un abrazo.

corto_maltes dijo...

Con todo mi respeto para los catalanes, no es lo mismo una semana de marinas que 3-4 meses, y os recordamos que estamos de permiso sin sueldo. Y si ponemos el precio de las marinas es para dar información a futuros navegantes y que vean las diferencias (hasta ahora de 6 a 30 €/día).

corto_maltes dijo...

Hemos mandado las fotos de la medusa al Oceanográfico de Murcia. Os tendremos al corriente, pero somos un poco escépticos de que contesten. Hace dos años apareció en Santander una foca marcada por el Zoo de Londres, y después de muchos esfuerzos por notificárselo ni siquiera mandaron un acuse de recibo.
Alvaro.

Hooper dijo...

Con todo mi respeto para los catalanes, no es lo mismo una semana de marinas que 3-4 meses, y os recordamos que estamos de permiso sin sueldo...

Lo que hay que leer. No creo que os tengáis que justificar.
Yo, personalmente, agradezco la info. No se si algún día llegaré (será que no), pero lo agradezco.
Y si lo hiciera, creo que tendría un plan de navegación muy similar...
Será por eso que luego "náutica" se relaciona con poderío económico...
Sigo leyendo... el blog y el libro. Muy interesantes...

Anónimo dijo...

Tienes razón Hooper. Esto es lo que tiene el anonimato en los blogs. Por suerte la mayoría de los blogueros son educados y respetuosos, y no te llaman rata ni ofenden a los catalanes.