Visitas al blog:

lunes, 18 de junio de 2018

Un día de sorpresas en Douarnenez.

Hola navegantes.

Hoy hemos hecho una navegación corta para conocer Douarnenez, al otro lado del golfo. Desde Morgat 10 millas que nos hemos hecho en un solo bordo en 3 horas. La entrada es preciosa, una ría a la derecha de la Isla Tristán, y luego un río con esclusa:


Nos hemos quedado en la marina exterior, para no depender mañana del horario de la esclusa. El sitio es magnífico, frente a la isla Tristán, aunque los días que sople del oeste o el río venga de crecida debe ser incómodo:


El puerto es extraordinario, por 11 euros tenemos todos los servicios habituales más bicis gratis, y hemos recorrido la línea de costa y la ciudad en las bicis prestadas.


En la parte del río tras la esclusa hay un museo marítimo con distintos barcos clásicos a flote. Uno de ellos un barco faro, esos que se fondean en mitad del golfo de Vizcaya u otras zonas y se dejan funcionando en mitad del mar sin tripulación, aguantando los peores temporales en su lejano fondeo.


A la vuelta vimos un acto emocionante. Hoy es el aniversario del discurso de De Gaulle exhortando a los franceses a la resistencia tras la ocupación alemana. De Douarnenez salieron muchos patriotas hacia Inglaterra para unirse a las filas de los aliados, y lo hicieron en barcos de pesca y de otro tipo. En el acto había militares y antiguos resistentes, portando su bandera con devoción y con guantes blancos, aunque el resto de su uniformidad les hacía parecer el ejército de Pancho Villa. Si alguien conoce el significado de los guantes que nos lo cuente.


También hemos visto los preparativos de la regata minifastnet. Con barcos enanos, como los que os conté otro día de la minitransat, salen de Douarnenez, doblan el faro Fastnet en Inglaterra, y vuelven a Francia. Unas 600 millas en solitario en esos barcos hiperrápidos que pueden alcanzar los 18 nudos. Y entre ellos estaba el canario Miguel Rondón, conocido regatista que entrenó muchos años en Santader en 49er. Sin esponsor acaba de adquirir un barco en Polonia, se lo ha traído en un remolque por carretera, y espera tenerlo preparado para el próximo sábado, que dan la salida. El barco se llama Kristina en honor a su hija. ¡Suerte Miguel!, en la regata y en encontrar esponsor para futuros retos. Porque Miguel también quiere participar el año que viene en la minitransat, como os conté de Javier Cifrián el 7 de junio.


Hasta mañana navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".