Visitas al blog:

miércoles, 14 de enero de 2026

Dibucarta del Canal de Midi.

Hola navegantes. 

Continúo con las dibucartas que resumen nuestra navegación del verano pasado a las islas y mares interiores del Mediterráneo francés. Por cierto que la última sigue pendiente de que alguien la transcriba. Animaos:

 Clic aquí.

 Pues como os dije los canales que unen el Golfo de Vizcaya con el Mediterráneo se dividen en dos partes: de Toulouse hacia el Norte lo llaman el Canal Lateral del Garona, y hacia el Sur el Canal de Midi, aunque popularmente se conoce como Canal de Midi a todo el trayecto.

 Pues el Canal de Midi no mejoró nada nuestra situación. Seguíamos con la ola de calor insoportable. Por ejemplo al salir de Carcassonne nos pasamos diez horas bajo la canícula, porque esos kilómetros de canal no tenían árboles, y por momentos notabas hasta que te mareabas o no te concentrabas en lo que tenías que hacer, con el riesgo de tener un accidente dentro de la esclusa. El teléfono se me paraba por recalentamiento aunque lo llevara a la sombra dentro de la camareta, y me quedaba sin cartografía (en los canales no es muy importante, pero es que luego se repitió en el mar). El calor era insoportable y no había la más mínima sombra donde refugiarse, navegábamos debajo del paraguas, nos remojábamos con el cubo cada media hora o menos para sentir un poco el fresco, y conseguir que nos congelasen los frigolines era nuestra principal tarea al parar por la tarde.

 En aquellas aguas palúdicas siempre teníamos que llevar a mano la pomada de las picaduras, por los mosquitos y los tábanos. Y el ruido del fueraborda, que otras veces era lo más incómodo, ahora estaba tapado por el de las chicharras, que nos acompañaba desde que nos despertábamos por la mañana hasta que nos acostábamos por la noche. Por ejemplo en Carcassonne hacia las 22 h. estaba escribiendo el blog y casi no podía hablar con Ana por el rechinar de las chicharras. Son los insectos más ruidosos del mundo, su sonido puede alcanzar los 120 decibelios, y eso a muchas personas les produce hasta dolor de oídos.

 

Haced clic encima de la imagen anterior para verla mejor. Como siempre, al primero que la transcriba en los comentarios le regalaré el dibujo original.


Con cuidado, navegantes.

 

 



2 comentarios:

  1. Hola Alvaro, las chicharras las tengo a 10 m de mi casa todo el verano. La gente a veces enloquece. Soy la envidia del vecindario, pues me quito los audífonos y me libero del problema.
    Conozco el Canal del Midi, porque he estado muchas veces en Toulouse. Sé por experiencia, qué sufrimiento es pasar por esos tramos de calor sofocante lleno de tábanos y mosquitos. Juntos hemos tenido otras experiencias viajeras mas gratificantes.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola navegantes la verdad es que el canal lateral del Garona fue empeorado y superado por el siguiente, el de MIDI. Las olas de calor, la sequía, las talas y las algas al llegar a La Nouvelle que parecía que navegábamos por un campo de golf, nos hicieron cambiar de planes para la vuelta y decidimos que volveríamos con el barco en un camión.
    Leeway

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos.