Hola navegantes.
El año nuevo empezó en Santander con un fenómeno curioso. El día 1 de enero pudimos observar un arco iris de luna. Es como el del sol, por la refracción de la luz, en este caso lunar, al atravesar una lluvia o una neblina nocturna. Es relativamente más tenue que el del sol, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna, pero a cambio, debido a la mayor proximidad a la Tierra, suele verse la circunferencia completa, no como los arcoíris del sol que los vemos cortados por el horizonte.
No es tan llamativo como los del sol por la menor intensidad de los colores, pero tiene la originalidad de ver la circunferencia completa y en el hecho de verlo por la noche. Algo vivo y más bonito para la Navidad que gastar el papel de aluminio de la cocina para el rio artificial del Nacimiento, las gafas postizas y las barbas de coña. Yo es la primera vez que lo veo tan de libro, y nuestro grumetillo lo vio en vivo y no creo que se le olvide en la vida. Pero claro, depende de la suerte, que no es predecible.Las mejores condiciones para que se produzca un arco iris lunar son con el cielo despejado, la Luna llena, justo después del crepúsculo y la abundante humedad ambiental (llovizna o chirimiri, salpicaduras de las cataratas, etc). El de Santander fue por el alto grado de humedad esa noche.
Es difícil distinguir los colores en un arcoíris lunar por su debilidad, y es frecuente que se vean mejor en las fotos que con el ojo.
Aunque no soy supersticioso, espero que nos traiga suerte en este año.
Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos.