Visitas al blog:

lunes, 11 de noviembre de 2019

Drones que navegan, no vuelan.

Hola navegantes.

Así es, el IFREMER (un Instituto francés para la investigación del mar) está utilizando en el Mediterráneo un dron que navega sin tripulación, para estudiar la contaminación de sus aguas. Se llama "Wave Glider" y puede fotografiar las basuras entre la superficie y 4,5 metros de profundidad:



El resultado es patético. Resulta ser el mar más contaminado de los que rodean Europa, y va a peor. Entre 1994 y 2017 la densidad de basura ha pasado de 100 desechos por km cuadrado a 300, mientras que el Mar del Norte la cifra era de 50 por km2. Más del 60% son plásticos y la mayoría proceden del Continente, y en menor medida de las embarcaciones. Todos los cañones submarinos estudiados están contaminados.

Otro dron, el SD-1020, acaba de dar una vuelta a la Antártida sin tripulación y a vela. En este caso es un dron algo grande (7 metros de eslora) pero en esencia es un dron: un vehículo no tripulado y que en este caso navega a vela (una pequeña vela cuadrada, rígida y autorotativa de pocos metros cuadrados). Ha recorrido 11.879 millas en 196 días recogiendo datos meteorológicos, oceanográficos, biológicos y otros. Ha navegado con vientos de hasta 70 nudos y olas de hasta 15 metros, y ha resistido temperaturas de 0ºC y hasta el choque con un iceberg.


Si alguna vez navegando os cruzáis con un velero u otro barco no tripulado no penséis en fantasmas o si os habréis dado un golpe en la cabeza, a lo mejor es uno de estos drones científicos que empiezan a surcar el mar.

¡Con cuidado, navegantes!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".