Visitas:

jueves, 5 de julio de 2012

Por fín en el Mediterráneo.

Ayer madrugamos mucho para salir de Barbate y cruzar el Estrecho, porque habían dado calmas a primera hora y vientos del W a partir del mediodía. Se cumplió perfectamente, e hicimos "a la francesa" (motor y mayor) hasta Tarifa,  que es el punto más al Sur de la Península y no Gibraltar como mucha gente se cree. Aquí veis el faro de Tarifa, el más meridional de España:

 Está ubicado en una isla de propiedad militar, unida a la península por una carretera pero a la que no se puede acceder. Hacia las 9:30 pasamos por el Sur del faro, cambiando las aguas atlánticas por las del Mediterráneo. ¡Quién nos iba a decir que llegaríamos!. Aquí está el testimonio gráfico para la posteridad:


En este tramo vimos un tiburón de aproximadamente 1 metro y medio, y unos remolinos extraños que no habíamos visto nunca. Están en la superficie del agua, desordenados, y suponemos que se deben a la mezcla de aguas de distinta salinidad entre los dos mares.

Un poco después se levantó un fuerte viento del W y finalizamos el paso del Estrecho, y concretamente por delante del Peñón, con el espinaker y la mayor a toda caña.

En el Peñón los ingleses se toman con mucho celo sus aguas territoriales. Escuchamos por radio un mensaje a un pesquero que se debía haber metido en sus aguas, conminándole a bandonarlas de inmediato y aludiendo a unos cuantos acuerdos de las Naciones Unidas. 

Al pasar el Estrecho hemos vuelto a cambiar el libraco de la guía Imray por el de la Costa del Sol y Costa Blanca. Cada vez que cambiamos de libro es como un paso más en el viaje.

Aunque algunos nos habéis manifestado vuestra preocupación por los mercantes, aunque efectivamente hay mucho tráfico, ellos utilizan obligatoriamente un carril marcado para mercantes por el centro del Estrecho, y nosotros las zonas costeras (lado español o lado marroquí) entre dicho carril y la costa. Nosotros pasamos por el lado español. Nos llamó la atención la multitud de lanchas muy pequeñas y con una sola persona a bordo  (incluso zodiac) pescando en el Estrecho, teniendo en cuenta las peligrosas corrientes y los cambios bruscos de viento. 

El viento fué arreciando y como íbamos tan bien decidimos prolongar la etapa hasta Estepona (60 millas). Pero a media tarde el viento se paró y acabamos a motor.

En Estepona ya no hay mareas, y los pantalanes no son flotantes sino fijos, como ya en todo el Mediterráneo. Cambia la forma de amarrarse: se hace de proa o popa al muelle, y el otro extremo a un "muerto" (se llama así a un bloque de hormigón en el fondo) que se coge con un cabo desde el muelle. A este cabo le llamamos "la madre". ¡Por favor que alguien nos recuerde cuando volvamos al Cantábrico que hay que poner las amarras largas para cuando baje la marea!. Después de un mes en el Mediterráneo y otro en el Canal de Midi igual se nos olvida.



Por cierto, el Instituto Español de Oceanografía de Murcia nos ha escrito confirmando que la medusa es de la que estaban buscando, pidiéndonos más datos. Gracias a Luisg por indicarnos a dónde dirigirnos. Es la primera que se avista tán al oeste y les sirve para estudiar el fenómeno.

Hoy nos proponemos hacer una etapa corta, hasta Fuengirola (30 millas).



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!

Ya habéis pasado lo peor; ahora ¡A disfrutar del veranito en el Mediterráneo! Pero sin confiarse, que a diferencia de nuestro Cantábrico y nuestro Atlántico, que no necesitan alaracas para hacerse respetar, cuando el Mare Nostrum se encabrita con su ola alta y corta, asusta de verdad.

Y, aunque ya la conoceréis, os recuerdo los tipos de viento que existen en el Mediterráneo y que son básicamente tres. A saber:

1. Demasiado
2. Demasiado poco
3. De proa (éste último combinado con uno de los dos anteriores)

Un abrazo a los dos y buena proa para ese Tonic valiente!

Juan Carlos

Anónimo dijo...

ENHORABUENA, YA HABEIS DADO LA CIABOGA, AHORA LA CHAMPA FINAL HASTA FRANCIA. PORQUE LO DEL CANAL DEL "MIDI" ES UNA MARICONADA PARA UNOS NAVEGANTES COMO VOSOTROS. POR CIERTO, HABREIS ECHO UN CORTE DE MANGAS BIEN GRANDE CUANDO PASASTEIS FRENTE AL PEÑON.
!!GIBRALTAR ESPAÑOL!!
UN SALUDO Y A DISFRUTAR DEL MEDITERRANEO.
JOSE.

Fausto dijo...

Estimados amigos,

Os sigo con interés desde que me enteré de vuestra singladura en La Taberna del Puerto. Mi puerto base es en San Carlos de la Rápita (aunque no vivo allí). ¿Tenéis previsto recalar en la bahía de Los Alfaques? Si coincidiera en fin de semana, me encantaría salir a recibir al Corto Maltes como se merece, en un primo hermano de 24 pies ;-)

Fausto

corto_maltes dijo...

Hola Fausto. Aún es pronto para hacer planes sobre el delta del Ebro. Cuando quede menos tiempo y veas en el blog que nos acercamos, por favor nos lo recuerdas.
Alvaro y Luis.