Visitas al blog:

lunes, 7 de mayo de 2012

LAS BANDERAS DE CORTESIA.

Para una embarcación deportiva es obligatorio llevar en popa la bandera nacional. Se lleva de día y de noche, aunque en algunos barcos se acostumbra a retirarla por la noche. La visita a otro país, y como reconocimiento de su territorialidad, aconseja izar en el obenque de estribor la bandera del país visitado. Esta “bandera de cortesía” es opcional, pero en algunos países la consideran obligatoria y si no se lleva enfada a las autoridades y puede provocar una sanción. Como en la vuelta a mundo se visitan cientos de países, los navegantes suelen construirse por sí mismos las banderas, utilizando retales de ropa o trapos. Para nuestra vuelta a España Ana nos ha hecho las de Francia y Portugal, que son los países por los que vamos a navegar. Al regresar se las daremos de recuerdo, gracias Ana.


Unos navegantes fueron retenidos en Turquía por no llevar la bandera de cortesía. Dejaron descender a un tripulante a tierra para comprar una, pero era domingo y estaba todo cerrado. Regresó a bordo con una bandera turca enorme que gustó mucho a los guardias. En cuanto los guardias se marcharon del barco, el que había bajado a tierra metió prisa a los demás para abandonar con urgencia las aguas territoriales de Turquía. No podían quedarse ni esa noche. ¿Qué pasaba?. ¡Había cogido la bandera que ondeaba en el propio cuartel de donde venía la policía!.
Alvaro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eso pasó de verdad?.
Lucía.

corto_maltes dijo...

Lo leí en un libro de viajes, pero como no me pasó a mí mismo no te lo puedo asegurar.
Alvaro.

corto_maltes dijo...

Otra curiosidad de la bandera nacional: si te cruzas con un barco de guerra hay que arriarla 3 veces en señal de saludo, a lo que el barco de guerra responde con una arriada. Entre buques civiles se arría una sola vez por cada parte. En caso de imposibilidad de arriarla (lo más habitual en veleros) se puede sustituir por una alzada de gorra (!).

Anónimo dijo...

Esa costa es la mas bonita y recortada de España, visité muchos pueblos pesqueros el año que estuve en Lugo, en Burela os dejasteis la cerámica, en Cedeira las Meigas, si no llegais a las preciosas playas de Laxe, en Malpica teneis un puerto pesquero precioso y curioso, cerrado con puerta para poder dormir ... y ¡percebes! y en Laxe o Muxia el encaje de bolillo... Ah! que no os gustan los percebes y los souvenirs no es lo vuestro ... pues a seguir trasluchando ¡pero conectaros que es mas diver! CE

Anónimo dijo...

Sorry, no quiero confusiones los delicados encajes de bolillos son de Camariñas (los mas famosos) y Muxía. CE