(largas travesías en un modesto velero de 6 metros, y otras menudencias).
Visitas al blog:
jueves, 31 de diciembre de 2015
Isla Graciosa.
martes, 29 de diciembre de 2015
lunes, 28 de diciembre de 2015
Barcos raros 40: el "Jolatero" de Lanzarote.
Hola navegantes.
Estamos pasando unos días en Lanzarote y hemos conocido este barquito tradicional llamado "Jolatero". Se construye con la chapa de un sólo bidón recuperada de una sola pieza. Empezó a utilizarse en los años de penuria tras la guerra civil, en 1940, con las chapas de bidones que llegaban a la isla conteniendo los más variados productos. Se abría el bidón a lo largo, se doblaba por la mitad constituyendo el casco, y se clavaba una madera en cada extremo así doblado, constituyendo la proa y la popa. Su eslora era, necesariamente, el perímetro del bidón, por lo que salían barcos de aproximadamente un metro de eslora.
Se propulsaban remando con las manos y podían transportar a un adulto o a dos niños. Sólo servían para aguas tranquilas (en un mar arrugado se hundirían) y por eso surgieron en el Charco de San Ginés, un brazo de mar que penetra en la ciudad de Arrecife. Su utilidad era como anexo para llegar a embarcaciones mayores fondeadas en el "Charco" o como juguete para los niños.
Ahora unos aficionados locales los están recuperando y organizan hasta competiciones deportivas en ellos, como atravesar el Charco de San Ginés, y consiguen hasta esponsors. También hacen modelos a escala con latas de conservas, que sirven como macetas o vaciabolsillos, y hasta llaveros.
Si inventor fue un lanzaroteño apodado "El Mudo", ya fallecido, y el nombre procede de que en origen lo construían los hojalateros. Una preciosa tradición salvada por el entusiasmo de unos pocos lanzaroteños. ¡Enhorabuena!.
jueves, 24 de diciembre de 2015
domingo, 20 de diciembre de 2015
Islas con silueta bonita
viernes, 18 de diciembre de 2015
Barcos raros 39: Fort Drum, el barco de cemento.
jueves, 17 de diciembre de 2015
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Dibucarta de la Navidad 2015
martes, 15 de diciembre de 2015
Barcos raros 36: un barco-isla.
En efecto, son grandes portacontenedores con tal volumen que parecen una isla. El de la foto es uno de los que nos cruzamos en el Estrecho de Gibraltar durante la vuelta a España. Cuando le ves por primera vez no paras de sobarte la quijada delante de las cartas pensando qué isla puede haber allí, en mitad del Estrecho, que no te viene a la memoria. Cuando más tarde ves que la "isla" se mueve comprendes lo que pasa.
lunes, 14 de diciembre de 2015
Barcos raros 35. Una isla-barco.
Estuvo poblada entre 1887 y 1974 como una mina de carbón. En 1890 Mitsubishi compró la isla y se encargó de la construcción de todo lo que había en la isla para explotarla durante casi 100 años. La mina estaba en el subsuelo marino y se accedía por galerías verticales de casi 200 metros. Luego el petróleo se convirtió en el sustituto del carbón y por tanto la isla dejaba de ser rentable, así que se cerró la mina en 1974 y actualmente está deshabitada, por eso la suelen llamar la Isla Fantasma.
Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez. Actualmente se monitorean aquí los efectos del deterioro de los edificios de hormigón para la filmación de La Tierra sin humanos. Desde 2009 una pequeña parte de la isla quedó abierta al público para realizar visitas turísticas a la misma.
Toda la historia de la isla en:
http://www.cabinetmagazine.org/issues/7/hashima.php
viernes, 11 de diciembre de 2015
jueves, 10 de diciembre de 2015
Barcos raros 33: un barco-isla para hipermegarricos.
Pese a que la Kokomo Island es, de momento, sólo un proyecto, los creadores aseguran que la primera isla podría construirse ya en un futuro próximo. “La repercusión ha sido increíble y a todos nuestros clientes les ha encantado la idea. Ya estamos negociando con uno de ellos”, asegura el gerente de la empresa.
He podido localizarle, y asegura que está impaciente por cambiar de barco:
miércoles, 9 de diciembre de 2015
martes, 8 de diciembre de 2015
Dibufirma del velero MARATHON
lunes, 7 de diciembre de 2015
Dibufirma del catamarán LOULOUTTE.
domingo, 6 de diciembre de 2015
sábado, 5 de diciembre de 2015
Barcos raros 30: otro hotel
viernes, 4 de diciembre de 2015
Un manco dará la vuelta al mundo a vela por los tres cabos en solitario.
Por si fuera poco, va a intentarlo por la ruta difícil, no por la cómoda del Ecuador a través de los canales de Panamá y Suez, sino descendiendo a las altas latitudes, cerca de la Antártida, por el Sur del Cabo de Buena Esperanza, del Lewin, en Australia, y del de Hornos. El cabo de Hornos es considerado el "Everest" de la vela, algo reservado a muy pocos. Como lo consiga será para el libro Guinness de los récords. De momento ya no puede catalogarse como una vuelta al mundo "sin escalas" pues ha tenido que detenerse en La Coruña y en Canarias por averías importantes. Pero él sigue.
El viaje es esponsorizado y si hay ganancias van a ir dirigidas a la ONG Save the Children. Esta vez el barco es un Feeling 44 bautizado con toda justicia "Marathon". Podéis seguirle en:
http://singlehandedyachting.com/
Desde luego, la vela es superación. ¡Suerte al valiente!.