Visitas al blog:

sábado, 21 de abril de 2018

Las banderas de cortesía, y la bandera Q.

Hola navegantes.

Para una embarcación deportiva es obligatorio llevar en popa la bandera nacional. Se lleva de día y de noche, aunque en algunos barcos se acostumbra a retirarla por la noche. La visita a otro país, y como reconocimiento de su territorialidad, aconseja izar en el obenque de estribor la bandera del país visitado. Esta “bandera de cortesía” es opcional, pero en algunos países la consideran obligatoria y si no se lleva molesta a las autoridades y puede provocar una sanción. Los navegantes que dan la vuelta al mundo visitan cientos de países, y para ahorrar suelen fabricarse por sí mismos las banderas, utilizando retales de ropa o trapos. Hacértela en casa también le da un aire tierno y de complicidad con la persona que te la hace, que en cierto modo te acompaña durante la travesía aunque no esté presente.

Para la vuelta a Francia necesitaremos la de Francia y la del Reino Unido. La de Francia la tengo de navegaciones anteriores, y aún conservo la que me hizo Ana para la vuelta a España en 2012:


 Ya es veterana (ahora está más viejita) y la hemos utilizado varios años. En la navegación por el mar se lleva, como dije, en el obenque de estribor. En el obenque suele quedarse al tumbar el palo para navegar por los canales, pero claro, allí ni ondea ni se la ve, pero no se me ha ocurrido otra forma de exhibirla. Ni siquiera sé si es lo reglamentario.

Respecto a la del Reino Unido, o Union Jak, que en náutica es la bandera inglesa en la esquina superior de una tela roja, es muy difícil de confeccionar por su complejidad:


Al ir a comprarla me he llevado la sorpresa de no encontrarla en las tiendas habituales de Santander, lo que da idea de lo que navegamos los españoles fuera de nuestras costas. Espero encontrarla en los puertos franceses del Canal de la Mancha antes de llegar a las islas anglonormandas, que es donde deberemos izarla.

Finalmente, para las islas anglonormandas deberemos llevar también la Bandera Q. Corresponde a la letra Q del código marítimo de señales, e izada de forma aislada significa "mi barco está sano y pido libre plática". Indica que pides la visita de las autoridades aduaneras y sanitarias antes de tocar tierra, y debes permanecer en el barco sin abandonarlo hasta haber recibido esas visitas y arreglado todos los papeles. También hay que recibir la visita aduanera antes de abandonar las islas. En los paises de la UE se ha prescindido de este trámite, pero las islas anglonormandas no forman parte del la UE, pese a ser del Reino Unido, y por eso hay que exhibir la bandera Q desde antes de entrar en sus aguas territoriales (12 millas) hasta haber recibido las citadas visitas. Y en este caso la bandera es obligatoria, y debe izarse en el obenque de babor. Esta bandera es de las fáciles de fabricar (sólo una tela amarilla) y también me la ha hecho Ana, con una donación de mi amiga Maribel que aportó la tela:


Como podéis ver, estas travesías no dejan lugar a la improvisación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada deseo transmitirte mi más sincera admiración y envidia por esos cruceros veraniegos en el Tonic 23. Realmente disfruto como un enano leyendo el blog y con él he aprendido no pocas cosas. No sólo por las anécdotas surgidas durante las singladuras sino también la preparación de los viajes, que es fantástica y muy rigurosa.

No obstante creo que debo puntualizar un detalle sin importancia. Si no me equivoco, el pabellón nacional del Reino Unido, usado como bandera de cortesía, es la Union Jack, pues la Red Ensign de la foto es el pabellón de los buques civiles abanderados en RU. Una dicotomía con ciertas similitudes a lo que sucede en España con la Rojigualda y la Enseña Real.

La cuestión, imaginando que entras en un puerto de las Islas del Canal arbolando ambas enseñas, Real y Red, no tiene más trascendencia que la que quiera darle el funcionario de turno , sospecho que poca, sobre todo teniendo en cuenta que su ubicación protocolaria explicitaría la nacionalidad del Corto Maltés y que éste despierta la simpatía de los lugareños en todos los puertos en los que recala.

corto_maltes dijo...

La verdad es que no estaba, ni estoy, seguro de si la bandera de cortesía que tendré que colocar es la Union Jack o la Red Ensign. No le dí mayor importancia, esperando que me lo aclaren cuando llegue al Canal de la Mancha y las tiendas de náutica vendan esa bandera. Si alguien lo sabe seguro, que nos lo aclare.

Anónimo dijo...



Encantada de colaborar con vosotros
Un saludo
Maribel

Anónimo dijo...

Como curiosidad, el nombre de "Union Jack" le viene del rey Jacobo (James) I de Inglaterra y VI de Escocia, que fue el primer rey que reinó conjuntamente en ambos reinos. heredó Escocia de su madre, María Estuardo, e Inglaterra por su bisabuela Margarita, hermana de Enrique VIII. Reinaba desde niño en Escocia, y cuando Isabel I de Inglaterra murió sin hijos, heredó también la corona inglesa al ser su pariente más próximo. Entonces, combinando las banderas de ambos reinos, creó la "Union Jack", que vendría a ser "la Unión de Jacobo".