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domingo, 11 de marzo de 2018

Una baliza de geolocalización y emergencia.

Una de las obsesiones en las navegaciones largas es que tu familia esté informada de por dónde andas y se tranquilice, y poder solicitar ayuda si surge una emergencia en cualquier lugar del mundo. Hay algunas aplicaciones de móvil que te conectan al 112, gratuitas, pero que dejan mucho que desear. Necesitan cobertura de móvil (que en el mar se pierde en cuanto te alejas pocas millas de la costa) por lo que en la práctica es igual que llamar al 112 por teléfono. Y en los paises que sigue habiendo roaming las comunicaciones no son baratas ni ágiles. Además, por su carácter gratuito, tienen unas condiciones de uso draconianas (esa letra pequeña que nunca nos leemos) como por ejemplo que autorizas a utilizar tus datos de localización no sólo a la empresa que te da el servicio, sino a cualquier otra empresa subcontratada. Alguna de ellas incluso te hace aceptar las condiciones de uso de Facebook, al que están vinculadas.

En el Corto Maltés llevamos una baliza de localización SPOT GEN3. Es un aparatito del tamaño de una cajetilla de cigarrillos, con cobertura mundial, que emite tu posición GPS cada 10 minutos a través de la red de telefonía satelital Globalstar (un operador de telefonía creado en 1994 que explota una red de 48 satélites). Esa señal puedes volcarla a una página web (nosotros la subimos al blog en la columna derecha donde dice "Dónde estamos") donde pueden seguirte tus conocidos encima de los mapas de Google Earth. Además tiene una función SOS que desencadena tu búsqueda y rescate por las autoridades marítimas, y algunas funciones de mensajes personalizados para enviar a personas seleccionadas (son mensajes escritos previamente de tranquilización, o de llegada a puerto, o lo que tú quieras, pero que funcionan desde todo el mundo, siempre tienen cobertura, y están incluidos en la tarifa).

El aparato es estanco al agua y tiene una tarifa desde mi punto de vista muy razonable para la tranquilidad y seguridad que aporta a la navegación (169 € el aparato y 135 €/año el servicio). Sobre las radiobalizas clásicas tiene la ventaja de la función de seguimiento, que aquellas no tienen. Y el inconveniente de que la señal que emite es telefónica y la función SOS dirigida a un único destinatario (la empresa que la comercializa, que es norteamericana) la cual avisa a las autoridades competentes en el rescate del país en el que navegues. Es decir, que puede haber un barco poco más allá de tu horizonte que no se entere directamente de tu situación de alerta, aunque sí cuando las autoridades contacten con los barcos presentes en la zona.

Para nuestro tipo de navegación, que es costera y siempre a menos de 12 millas de la orilla, es decir, al alcance de los barcos y helicópteros de rescate, nos ha parecido suficiente. Para navegaciones oceánicas son más prácticas las radiobalizas clásicas, que emiten en una frecuencia de radio que captan los barcos navegando por la zona, sin intervención de ninguna estación en tierra. Esos barcos son los que más fácilmente te pueden socorrer, y más en medio de un océano que estás fuera del radio de los helicópteros y en que cualquier ayuda mandada desde tierra tardaría días o semanas en alcanzarte. A cambio estas radiobalizas son más caras, y no tienen la función de geolocalización permanente ya que sólo emiten cuando las activas por una emergencia.

En todas nuestras navegaciones la SPOT ha funcionado a la perfección. En teoría debe situarse en una superficie horizontal con el logotipo mirando hacia el cielo, pues la antena que detecta los satélites está bajo el logo. Pero en el barco la baliza hay que llevarla siempre encima por si te caes al agua, y ha funcionado perfectamente llevándola en el bolsillo o colgada del cuello. Aunque en teoría es resistente al agua según IPX7 (sumergible a 1 metro de profundidad por 30 segundos)  la llevamos dentro de una funda estanca para mayor seguridad.

 Habitualmente la llevo yo, y en las guardias nocturnas el que se queda al timón. Si se cae al agua el que no lleva la baliza tenemos la consigna de engancharla al aro salvavidas y lanzarlo, de manera que si no consigue volver al barco por lo menos tenga en su poder la baliza para activarla y mandar su situación en el mar. Lo que no es coherente es llevarla dentro del barco, porque allí no ayuda al que se cae al agua. Y no digamos en las navegaciones en solitario, que se queda a bordo sin nadie que la active y tú en el agua sin la baliza.

Como los seguros, esperemos no tener que utilizar la función de emergencia en la vuelta a Francia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.
Yo tengo el primer modelo de Spot que salio,lo que hecho en falta es un "autoack" para saber si el mensaje o alerta enviada ha sido recibido,lo que solia hacer era que uno de los destinatarios de los sms era el movil que yo llevaba,y,cuando pasaba por zona con cobertura me llegaba el mensaje,pero en caso de accidente en zona sin cobertura y no poder moverme,uno quedaria con la incertidumbre de si el mensaje llego o no a destino.
Este modelo tuyo tiene algun tipo de aviso de entrega?
Saludos.

corto_maltes dijo...

Pues no, no lo tiene. Pero lo que tiene que quedar claro es que el centro de coordinación lo recibe siempre, tanto tus posiciones cada 10 minutos como una eventual llamada de SOS, porque el sistema Globalstar es independiente de la cobertura de tu móvil. Otra cosa es que los mensajes personales por SMS que mandes a tu familia a través de la baliza ellos "no lo reciban" por estar sin cobertura en ese momento. Pero eso no afecta a tu rescate.

Anónimo dijo...

He visto en tu blog la señal "donde estamos", parece que se representa sobre el Google Maps, esto se hace de forma sencilla? Con la compra del Stop Gen3 tienes algún software que te facilita esta operaciòn? Se actualiza automáticamente cada 10 minutos, con la representación que se ve en tu blog? Como funcionan los mensajes personales?


corto_maltes dijo...

Al comprar la baliza te facilitan una página web donde aparecen tus posiciones. Tú elijes cómo gestionarla: o se la das sólo a algunas personas con contraseña, o la haces pública, o la diriges a un blog como en mi caso. Y efectivamente se actualiza en tiempo real cada 10 minutos.

Respecto a los mensajes, como utilizan un medio de comunicación muy caro sólo puedes mandar mensajes de texto pregrabados. Tú redactas el mensaje en tu página de registro de la baliza, eliges los móviles a los que quieres que llegue, y cuando aprietas el botón específico en la baliza el mensaje se envía. Con el servicio básico creo recordar que puedes enviar 200 mensajes, pero si los agotas puedes comprar más. Periódicamente puedes actualizar el contenido de tus mensajes o los teléfonos de destino, pero siempre en la página web de la baliza.

Aquí tienes todas las indicaciones:

https://www.findmespot.eu/downloads/SPOTGen3_User_Guide_Spanish.pdf

Respecto a tu posicionamiento en Google Earth, tus posiciones, con el servicio básico, se guardan sólo 10 días. Si entras a tu mapa y no has mandado posiciones en los últimos 10 días puedes creer que no funciona, porque aparecer "sin mensajes". También con un coste extra puedes hacer que se guarden más tiempo, pero a mí no me parece necesario. En cualquier caso la empresa siempre los conserva. Cuando nuestro accidente en el remolque, camino de Cataluña para la navegación a Elba, pedí mis posiciones del día del accidente un año después y me las enviaron enseguida y sin coste.

corto_maltes dijo...

Hola de nuevo. Garmin ha sacado una baliza similar (INREACH) que sí tiene acuse de recibo del mensaje de emergencia y tiene la posibilidad de comunicación de texto bidireccional a través de IRIDIUM. Es un poco más cara que la SPOT. Podéis verla aquí:

https://explore.garmin.com/es-ES/inreach/

Parece un paso adelante pues además es un GPS con catografía y se puede conectar a un móvil o tablet para que sea más cómodo escribir y recibir los mensajes. No la conozco o sea que no puedo recomendarla.