Hola navegantes.
En la entrada de 5-4-17 comenté la diferencia entra las olas redondas y las rompientes, su peligrosidad para los barcos aunque sean inofensivas para los bañistas, y los problemas que nos generaron en la salida del Río Guadalquivir durante nuestra vuelta a España en el Corto Maltés.
Hay otro tipo de olas muy peligrosas, esta vez para los bañistas más que para los barcos, que son las olas cuadradas:
Sólo se producen en la Isla de Ré, en Francia, y forman en la superficie del mar como un tablero de ajedrez:
Estéticamente son preciosas, pero cuando he pasado por esa isla en mis navegaciones, y ya han sido 3 ó 4 veces, no he tenido la suerte de verlas en persona. Se producen por la configuración especial de la isla, muy cerca del continente, que hace que las olas de mar de fondo que la alcanzan se dividan en dos trenes de olas que acaban encontrándose de forma perpendicular.
En cualquier parte del mundo que se encuentran dos trenes de olas de dirección diferente se forma lo que se llama "mar cruzado", pero suelen ser figuras trapezoidales difíciles de esquivar y que por lo tanto maltratan al barco, pero sólo en la isla de Ré ese cruce es perpendicular y da origen a los preciosos cuadrados.
El peligro para los bañistas, en menor medida para los barcos, es quedar sometido a las fuertes corrientes de dirección impredecible, que pueden llevar a un bañista a la extenuación sin alcanzar la orilla, y a un barco a estrellarse contra los bajos fondos que rodean la isla. Por eso siempre es mejor evitarlas y fotografiarlas sólo desde tierra.
¡Con cuidado, navegantes!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".