Visitas al blog:

martes, 21 de enero de 2014

Presentación en el Colegio Virgen de la Paz.

Hola navegantes. Aprovechando el viaje a Madrid para presentar el libro de la vuelta a España del Corto Maltés en la librería Robinsón, me acerqué al Colegio Virgen de la Paz, de Collado Mediano, el de mis sobrinos, para contar a los niños y niñas de 5º curso esta experiencia, así como la de la travesía del Atlántico. Quedé impresionado por la buena educación de los niños, que levantaban la mano para intervenir, no hablaban hasta que les daba la palabra, contaban con naturalidad anécdotas suyas (con las medusas en la playa, alguno que tenía experiencia de navegación, etc), y hacían preguntas inteligentes sobre los temas que yo iba sugiriendo. La presentación fue de casi dos horas, y no dejaron de prestarme su atención sin hacer tonterías ni embarullar. Felicito a los profes por su buena labor, y agradezco especialmente a Ricardo su invitación.

Lo que más les impresionó fueron las imágenes del Canal de Midi pasando el barco por encima de la autopista, y de las anécdotas, cómo hacíamos para ducharnos, lavar la ropa, para cocinar, y qué hicimos en la travesía del Atlántico cuando se nos terminó el pan.

Unas imágenes:















Les he prometido una dibucarta de agradecimiento, mañana se la colgaré aquí.

4 comentarios:

Fernando - Andua dijo...

Que bueno, una gran ocasión para meter el gusanillo de la vela a los jóvenes.

Una pregunta Alvaro, cuando haces tus presentaciones ¿ expones algún video o fotografías ?

Un saludo.

corto_maltes dijo...

Claro Fernando, lo que pasa es que las modifico según el público. A los niños no les pongo diapositivas de texto ni de explicaciones técnicas, a los navegantes sí. Me estoy refiriendo a los tipos de velas y las formas poco ortodoxas de usarlas, los tipos de olas que nos encontrábamos, las características meteorológicas y marinas de cada zona de navegación,las peculiaridades de la navegación fluvial y en los canales, los aspectos prácticos de desarbolar el velero, etc.

Un saludo

Alvaro.

Anónimo dijo...

Ayer vino al colegio Álvaro, el tío de Pilar, para hablarnos sobre sus viajes en barco de vela. Primero nos habló sobre su viaje de 4 semanas atravesando el Océano Atlántico. Nos contó cosas curiosas sobre la vida en el barco: medidas de seguridad a tener en cuenta, comida, provisiones, anécdotas... Además, nos enseñó fotos sobre su viaje. A continuación, nos habló de su viaje alrededor de la Península: partió en Santander (Mar Cantábrico), continuó por Portugal (Océano Atlántico), siguió por Andalucía, pasó por el Estrecho de Gibraltar, después continuó por la costa mediterránea (parte de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, costa catalana) y de ahí, atravesaron Francia por el Canal del Mediodía o Canal du Midi (en francés). Desde este blog agradecemos a Álvaro que compartiera con nosotros su tiempo y, sobre todo, sus experiencias.

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro, has supuesto un soplo de aire fresco (del mar, por supuesto) para todos. Tu labor desinteresada, tu esfuerzo, tu valentía y tu fuerza animan. Las personas como tú son las que mueven este planeta. ¡Ánimo!
Ricardo Castillo.