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viernes, 1 de marzo de 2019

Barcos de desguace como viviendas.

Hola navegantes.

Se ha creado un grave problema con los veleros que se van desguazando al final de su vida útil. No existe un sistema organizado de reciclado de las piezas, la fibra de vidrio no puede reutilizarse, y la mayoría acaban hundidos o abandonados en las esquinas o terraplenes de las marinas. Por ejemplo, en Francia hay un millón de barcos matriculados, con una edad media de 35 años, y un porcentaje alto están abandonados, a falta de reciclaje. Muy recientemente la legislación francesa obliga a los propietarios a encargarse de la destrucción o reciclaje de los barcos al final de su vida útil, pero eso cuesta entre 2 y 3.000 euros.

Una empresa francesa ha empezado a reacondicionarlos como vivienda. Normalmente recogen barcos ruinosos a los que extraen el motor, quitan la quilla y el palo, limpian y descontaminan (algunos han estado hundidos) y luego pintan el exterior y hacen nuevo el interior.


 Les sierran la popa para que se pueda acceder más cómodamente, los asientan en el terreno mediante unas calzas y les hacen un acceso en forma de terraza con un toldo por la popa.

 


El futuro propietario les indica el uso que le va a dar: como despacho o habitación de invitados en su jardín, como apartamento de alquiler en un camping, como casita de fin de semana al lado de un río, etc, y adaptan el espacio interior a sus necesidades.


Como vivienda habitual no es que sea un chollo, pero en las marinas hay mucha gente que vive habitualmente en su barco, y los últimos años yo he pasado 3 meses al año en el Corto Maltés, de menos de 7 metros de eslora, y uno se acostumbra.



La mayoría de los barcos que acondicionan son de 6 a 14 metros de eslora, y el precio oscila entre 15 y 20.000 euros incluyendo todo, hasta su instalación en el lugar de destino.



Podéis ver el vídeo aquí.


https://voilesetvoiliers.ouest-france.fr/industrie-nautique/chantier/deconstruction/video-une-nouvelle-vie-pour-les-epaves-de-bateaux-778fad04-35fe-11e9-922b-b6f3eafe8d7b?utm_source=neolane_of_newsletter-voilesetvoiliers&mediego_ruuid=7a3f6664-2b44-4069-b842-7d45bde5a917_7&mediego_campaign=20190227_email_voile-et-voiliers&utm_content=20190227&utm_campaign=of_newsletter-voilesetvoiliers&utm_medium=email&vid=1609053

A mí me ha parecido una buena idea. A ver si se sigue el ejemplo en España.

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