Visitas:

lunes, 22 de febrero de 2016

Bueno, ya me saqué el CEVNI.

Es el certificado de haber superado la prueba del Code Européen del Voies de Navigation Interieures (o sea, Código Europeo de las Vías de Navegación Interiores). Habilita para la navegación por los ríos y canales de toda Europa y es complementario del título que se posea para el mar.


Hay que estudiarse un libro en inglés y luego pasar un examen tipo test. Tiene dos partes, una de señales y una de normativas. La de señales consiste en 15 preguntas a responder en 6 minutos, y la de normativas en 15 preguntas a responder en 9 minutos (su redacción es más complicada, por eso dan más tiempo). Cada parte se aprueba al responder bien 11 de las 15 preguntas. Si alguien va a hacerlo le recomiendo una buena conexión a Internet, pues tarda unos segundos en cargar cada pregunta sucesiva, pero el cronómetro no para de avanzar.

Las respuestas no son intuitivas y a veces son contradictorias o diferentes de lo que significa una señal en el mar. Por ejemplo esta señal que es para pasar bajo el vano de un puente:


Contra toda lógica, un rombo significa tráfico en los dos sentidos y dos rombos tráfico en un solo sentido. Las marcas de estribor de un canal pueden ser como en el mar (con un cono verde en el tope) pero en algunos paises y canales en vez de verdes son negras:


La segunda luz de tope de un mercante, que en el mar significa que el barco tiene más de 50 metros de eslora, en los canales significa más de 110 metros de eslora:


Como normal general los barcos que van a favor de la corriente del río tienen preferencia sobre los que van contra la corriente. Pero ojo, para entrar a un puerto es al revés.

En el mar tiene preferencia un barco de remos sobre un velero, pues resulta que en los canales es al revés. Y no solo eso, si se llega a un lago o una superficie de navegación amplia vuelven a aplicarse las normas del mar abierto, y entonces las preferencias vuelven a ser las del mar.

O sea, un pequeño berenjenal pero que hay que aprenderse. Yo iré más tranquilo este verano por el Canal de Midi si nos paran las autoridades o si hay algun percance, a efectos del seguro.

5 comentarios:

Daniel Tribaldos dijo...

¡Enhorabuena!, ya tienes todos los titulos para ir seguro y tranquilo.

Ignacio López-Dóriga Escalante dijo...

Enhorabuena! No debe haber muchos españoles que lo tengan.

Ignacio López-Dóriga Escalante dijo...

Enhorabuena! No debe haber muchos españoles que lo tengan.

Anónimo dijo...

Felicidades!! eres un grande.

Lucas

corto_maltes dijo...


Chicos, que no es para tanto. Es como el teórico del carnet de conducir.