Visitas:

domingo, 31 de enero de 2016

Sacándome el CEVNI.


Esta palabreja es la sigla del "Code Européen des Voies de Navigation Intérieur", o "Código Europeo de las Vías de Navegación Interiores", o sea, el título que habilita para la navegación por todos los canales y ríos navegables europeos.

En la vuelta a España de 2012 no fuimos capaces de conseguir que una autoridad competente nos aclarase si era necesario para nosotros, que ya poseíamos el título de Capitanes de Yate, para navegar por el Canal de Midi. Aunque para los que alquilan una barcaza en verano no se les exige nada, ni teórico ni práctico, según la normativa francesa el permiso fluvial es exigible a los que navegan por el Canal de Midi en su propio barco, aunque tengan un título igual o superior para navegar por el mar. Hay una exención para barcos pequeños, pero ni en la Capitanía Marítima de Santander ni en la embajada francesa fueron capaces de aclararnos si en nuestro caso era obligatorio. Las páginas web de "Voies Navigables de France" daban información contradictoria, y los expertos consultados tampoco se ponían de acuerdo. Finalmente emprendimos la vuelta a España desconociendo si al llegar a Francia podríamos usar el Canal.

Una vez allí comprobamos que nadie tenía ese título, que no estaba claro si era exigible a navegantes de otra nacionalidad navegando en su propio barco (si están conformes con la legislación de su país) y que en cualquier caso no hay una autoridad que lo controle. Ahora bien, de ello no sacamos la conclusión de que no se deba obtener, y nos quedó la duda de si hubiéramos tenido algún accidente o abordaje en el Canal habríamos estado en regla o no, sobre todo a efectos del seguro.

Como este verano volveremos a pasar por el Canal de Midi  con el Corto Maltés al volver de Italia, para evitar problemas y ya que el tema se ha planteado con suficiente tiempo, voy a sacarme el mencionado titulito. Es principalmente un compendio de señales y reglamentos específicos de los canales, recogidos en un libro de 70 páginas en inglés:


Se parece mucho a los manuales para el carnet de conducir e incluye modelos de exámenes anteriores:



El examen se hace por Internet bajo la supervisión de un agente delegado de la RYA ("The Royal Yachting Association") en España, y es, naturalmente,en inglés. Deseadme suerte.

2 comentarios:

Daniel Tribaldos dijo...

Teniendo el Capitan de Yate, este lo tienes facil, animo y avante toda.

Anónimo dijo...

Italia! Eso sí es ambicioso! Qué envidia! A mí me encantaría acercar el Bambou a Córcega por etapas y luego que viniera la familia....pero habrá que esperar, todavía no toca. Ya estoy deseando leer la bitácora. Un saludo, Fernando. Tonic 23 Bambou