Hola navegantes.
Hay cosas fáciles que a veces desearías que fueran más difíciles, porque eso te haría parecer más listo. Una de ellas es la forma de calcular el porcentaje de una travesía que has hecho a pura vela, descontando las horas de motor, y eso sin necesidad de ir apuntando cada día el momento en que enciendes y apagas el motor.
Hay que salir el primer día con el depósito lleno y llenarlo otra vez al llegar a puerto el último día. El primer llenado no se cuenta y se suman los demás. Eso da el número de litros que has consumido en la travesía.
Sabiendo el consumo por hora de tu motor, al dividir el número de litros por el consumo horario te da el número de horas que has utilizado el motor. El motor del Corto Maltés consume 1,5 litros a la hora, por lo tanto:
Litros consumidos en la travesía/1,5 = horas de motor.
A continuación tienes que calcular la velocidad aproximada que haces a motor y multiplicarla por las horas del cálculo anterior. Eso te da el número de millas que has hecho con el motor encendido. En aguas planas el Corto Maltés hace a motor unos 4 nudos, pero en aguas revueltas no pasa de 2. Para los cálculos uso una media, 3 nudos:
Horas de motor x 3 nudos = millas recorridas con motor.
Ya sólo queda calcular el porcentaje de millas hechas con el motor encendido respecto a las totales del viaje:
(Millas a motor / totales) x 100 = % de millas a motor.
Y para calcular las hechas a pura vela, restarlas de 100%:
100 - % de millas a motor = % de millas a pura vela.
En resumen:
Con este criterio, aquí veis el porcentaje de motor en mis últimas travesías, en la columna amarilla:
Yo suelo apoyar con el motor cuando bajo de 3-3,5 nudos. Y por supuesto
hay que restar, tanto en el cálculo de litros como en el de millas
totales, las que hemos realizado por los ríos y canales, en que vamos
desarbolados y sólo se puede navegar a motor.
A la gente le suele sorprender el porcentaje tan bajo de motor, pero es otra ventaja de los barcos pequeños, que navegan bien con ventolinas, cuando los grandes no se mueven.
Con cuidado, navegantes.