Visitas al blog:

martes, 6 de agosto de 2019

La utopía se secó.

Hola navegantes.

El Paris Match de 1969 me ha deparado algunas sorpresas, al leer las noticias y los anuncios de hace 50 años. Fijaos en esta:


Era un proyecto de crear un mar interior artificial en Túnez. Había allí un lago situado por debajo del nivel del mar, y el proyecto era perforar un canal artificial de tan solo 20 km (una menudencia comparado con los casi 150 km del Canal de Suez) que permitiera a las aguas del Mediterráneo entrar en esa depresión, y así crear un mar interior que fertilizaría las tierras del desierto. Hablaban de 25 millones de hectáreas irrigables, sin contar el beneficio del agua evaporada que luego volvería al suelo en forma de lluvia. La obra no se hizo y fijaos ahora cómo está aquél lago:


Se ha secado y sólo quedan algunos charcos. Está tan seco que hasta sirvió para rodar algunas escenas de Star Wars. ¡Qué pena cómo vamos a la destrucción!. Si os gusta navegar aprovechad ahora, porque se ha pronosticado que en 2050 habrá en el mar más plásticos que peces.

Por cierto, la famosa escuela de vela Glénan, de la que os hablé en la vuelta a Francia (entrada de 15-6-18) va a aportar su granito de arena prohibiendo los botellines de plástico a sus alumnos. Cada uno tendrá que llevar una cantimplora para irla rellenando, lo que evitará tirar al vertedero 70.000 botellines cada año. Parece mucho pero en realidad es una minucia. En los países desarrollados se tira un botellín por habitante y día: 47 millones de botellines en España cada día o más de 320 millones de botellines en EEUU cada día. ¿Os imagináis eso llegando al mar, aunque sea sólo en una pequeña proporción?. Yo alucino.

Hasta mañana, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".