Visitas al blog:

viernes, 26 de julio de 2019

Nos pilló un temporal del oeste.

Hola navegantes.

Finalmente salimos hoy de Bayona con destino a Hondarribia. ¿La razón?. Que para hoy y mañana anunciaban un empeoramiento drástico del tiempo, con chubascos, pero mucho peor mañana sábado que hoy. Para hoy pronosticaban vientos suaves, de fuerza 2-3 y con predominio de la componente Norte, que nos permitirían hacer ruta en empopada y posiblemente con el espí.

Al salir de Bayona el viento era tan flojo que no nos mereció la pena ni poner el espí, que iba a colgar lacio y deprimente. De vez en cuando llovía y avanzábamos con las velas casi de adorno y el motor. Con todas las pruebas de velas que hice no le sacaba al Corto Maltés más de un nudo.

A eso de las 12.30 h, cuando llevábamos dos horas de ruta, me llamó la atención la bajada del barómetro (de 1010 a 1007
mb en dos horas) y me preparé para lo peor. Lo que vino después no lo puedo detallar porque en esos momentos no estás para apuntar nada, pero fue un viento del Oeste de fuerza 5 (en las rachas probablemente 6) con unos chubascos de tanta agua que parecía que el cielo y el mar eran la misma cosa. Tuvimos que poner un rizo a la mayor y reducir el Génova, y por si fuera poco, tuve que ir dos veces a la proa porque en la virada se me soltó un mosquetón nuevo con el que enlazo las escotas al puño del Génova. Y eso con un fuerza 5 y olas de 1 metro, bajo el aguacero.¡Para haberme resbalado!

Con esa meteorología la visibilidad estaba tan reducida que cuando estábamos entrando  en la bahía de Hondarribia había que hacer un acto de fe para creerlo, porque no veíamos nada alrededor. Finalmente llegamos a puerto a las 16 horas, habiéndonos hecho 19 millas en 6 horas, mojados como si nos hubiéramos caído al mar, temblando de frío y sin comer, claro.

Hemos dedicado la tarde a reponernos y descansar, y a intentar secar la ropa y el barco, que parece imposible porque para mañana dan más de lo mismo. ¡Qué jodido el Norte para navegar!.


Hasta mañana navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".