Visitas al blog:

miércoles, 20 de marzo de 2019

Una bala perdida.

Hola navegantes.

Aunque no es un tema náutico, esta vez no me resisto a contar la anécdota de nuestra última salida al monte. Fuimos al pico Tureña, al Norte de Burgos, una zona de trincheras y búnqueres de la guerra civil. En la cima encontramos un proyectil sin explotar de unos 30 cm de largo y unos 10 cm de diámetro, completamente oxidado y obviamente un resto de aquella contienda:






Al volver a casa llamé a la Guardia Civil de Burgos, y antes de media hora se ponía en contacto conmigo el jefe de la unidad de desactivación de explosivos, al que dí la foto y la ubicación. El día siguiente me llamó para comunicarme que ya habían explosionado el proyectil y que lo habían identificado como uno italiano de 100 mm. Fijaos cómo quedó el lugar de la explosión al compararlo con la foto anterior (se han desintegrado las rocas de alrededor) y la carcasa del proyectil, que era de hierro y se había abierto como un huevo cocido:






Debe servir de aviso para los montañeros sobre la peligrosidad de estos artefactos aunque hayan pasado tantos años, y sobre la necesidad de comunicar su presencia a la Guardia Civil. Para mí es increíble que estando al aire libre en una zona concurrida por excursionistas, en ochenta años nadie les hubiera informado.

Clic aquí

Y aquí.

1 comentario:

  1. Je me souviens,j'habitais à Metz. Le service de déminage désamorçait régulièrement des munitions datant delà 1ère guerre mondiale. Ils ont même trouvé 1 bombe de 2T qu'ils ont transporté jusqu'en Bretagne pour la faire exploser en mer. Elle était encore en parfait etat de fonctionnement.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".