Visitas al blog:

jueves, 31 de enero de 2019

Un arco iris secundario.

Hola navegantes.

Volviendo de un excursión hemos visto el espectáculo de un arco iris doble. Aunque lo hemos visto otras veces en el mar, no nos dio tiempo a fotografiarlo. Está vez estábamos en una pista y sí pudimos hacerlo.


La luz del Sol es blanca, pero el blanco no es un color propiamente dicho sino un conjunto de colores. Bajo ciertas condiciones se separan y aparece el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Para que se separen el rayo de luz debe pasar de un medio a otro, del aire al agua por ejemplo.

El que veis más cerca del suelo es el arco iris principal o primario: sus colores son más fuertes y tiene el rojo arriba y el violeta abajo. En la foto se ve incompleto porque terminaba detrás de la colina del primer plano.

Un rayo de luz solar incide en la mitad superior de una gota de lluvia. Al pasar del aire al agua cambia de dirección. Ese cambio es distinto para los diferentes colores que componen la luz solar. El rojo se curva menos y los otros se van curvando más hasta el violeta. El rayo blanco se convierte así en un conjunto de rayos de distintos colores que se van separando más a medida que avanzan. Y terminan saliendo de la gota al exterior, cada color en distinta dirección. Es el arco iris primario. Cuando hay millones de gotas, vemos un arco de color rojo porque todas nos envían la luz roja bajo el mismo ángulo, otro arco amarillo, otro naranja, etc.

El segundo arco se produce a partir del rayo de Sol que penetra por la mitad inferior de la gota y nos es devuelto después de dar dos botes internos. En el transcurso de esos rebotes internos los rayos se cruzan y salen de la gota en orden inverso. El segundo arco es más débil porque en cada rebote se pierde energía y el ángulo de salida es mayor. Por esa razón el segundo arco iris se ve más alto y con los colores cambiados: el rojo abajo y el violeta arriba.

Entre ambos arcos el cielo es más oscuro, porque los rebotes dentro de la esfera de cada gota dejan un ángulo muerto sin luz. Se llama "Zona Oscura de Alejandro".

Ojalá podáis verlo alguna vez. Es un espectáculo bonito y bastante raro.

¡Con cuidado, navegantes!.

2 comentarios:

  1. J'en ai vu un mais moins beau le même jour vers Ajuy. Pas assez bien pour une photo. Alvaro tu as eu de la chance.
    Bon retour à Santander.
    Dominique ARNAUD-THUILLIER

    ResponderEliminar
  2. Merci Dominique. Oui, c’était une bonne chance. Quel est nom et le modèle de votre bateau ?

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".