Visitas al blog:

domingo, 29 de julio de 2018

Un fiasco.

Hola navegantes.

A veces hay que contar cosas ilusionantes, y otras decepcionantes. El día de hoy ha sido un auténtico fiasco. Estábamos decididos a salir a navegar o no según nuestra percepción del estado del mar al levantarnos. Ayer anunciaban para hoy fuerza 5-7 del suroeste y olas de 2,1 metros. Como aquí la costa es un acantilado continuo de más de 100 metros de alto, pensábamos que a sotavento de ella no se notaría tanto, y que al ser el viento portante (por la popa) la velocidad del barco se restaría del viento reduciéndolo. En efecto, un viento por la popa de 28 nudos (fuerza 7) que te hace avanzar a 7 nudos, significa que el viento que reciben las velas es de 21 nudos (28 - 7), o sea, fuerza 5. Y un fuerza 5 es perfectamente manejable con mi barco.

Pues al levantarnos el mar estaba plano como una sábana recién puesta y el viento no pasaría de fuerza 2 ó 3. Pero el pronóstico de Meteofrance expuesto en capitanía, y el de las páginas web que solemos consultar, daba para hoy fuerza 6 con rachas de 8, y olas de 2,1 metros. Y el de Capitanía subrayado con fosforito naranja. Con  gran decepción asumimos que un fuerza 8 es demasiado para el Corto Maltés y nos quedamos en tierra.

El caso es que no se presentó, y ha hecho un día perfecto para navegar, aunque eso sí, lloviendo todo el día. Pero al irlo comprobando ya se pasó la hora buena para llevar la corriente de marea a favor, y no nos ha quedado más remedio que quedarnos en Fecamp.

Como plan B nos hemos ido en autobús a conocer Saint Valéry en Caux, el siguiente puerto hacia el Este, al que ya no entraremos navegando. Está al fondo de un río y tiene esclusa. La de la oficina de turismo me dijo que qué pena que viniéramos en domingo, que algunos sitios estaban cerrados. Yo pensé que casi mejor. Tienen una casa que llaman "Casa Henry IV" porque a lo mejor es posible que tal vez el rey Enrique IV pasase allí una noche:



Luego un monumento a dos aviadores, Costes y Bellonte, que el 1 de septiembre de 1930 cruzaron el Atlántico en su avioneta "Point d'interrogation" desde París a Nueva York. ¿Su relación con Saint Valéry  en Caux?. Pues que pasaron por encima del pueblo a las 10 h y 48 minutos. Eso es todo:


El monumento es precioso, eso sí. Luego está la playa, el casino, el monolito a las víctimas de la guerra mundial, el cementerio militar y dos iglesias. Y por cierto, aquí también se encomiendan sin intermediarios a Jesucristo al salir a navegar, con este calvario:


Volvimos a Fecamp con las orejas gachas y deseando que mañana podamos recuperar los dos días retenidos aquí por el pronóstico.

Hasta mañana navegantes.

2 comentarios:

  1. Tu 2º seguidor de "La Conse"...estaba convencido de que haríais escala en Dieppe y encontré una magnífica webcam en vivo por la que deberiais haber pasado y os habríamos podido registrar varias fotografías entrando al puerto y a la dársena de amarre......pero nada, habéis hecho una galopada impresionante gracias al fuerte viento del oeste que no se podía desaprovechar... que lástima, para nosotros!
    Pero prometo seguir localizando webcams a los largo del recorrido y a ver si tengo mas suerte...ya os pillaré.
    MGC

    ResponderEliminar
  2. Gracias tío. Es una responsabilidad tener seguidores tan fieles, y da miedo decepcionaros. Pero aquí el secreto
    del éxito es ir a lo seguro, por el barco y por la tripulación. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".