Visitas al blog:

lunes, 9 de julio de 2018

Para que lo entienda un niño de 6 años.

Hola navegantes.

Me parece que los dos primeros días de navegar por el canal de la Mancha me lo están dejando claro. El canal de la Mancha se "llena" con la marea de oeste a este en su mitad izquierda y de este a oeste en su mitad derecha. Por lo tanto en estos primeros 15 días tenemos que intentar salir de puerto al final de la bajamar, y dejarnos llevar hacia el este con la corriente de marea, que estos días está siendo de entre medio y un nudo y medio. Las 6 horas de marea nos permiten hacer, a 5 nudos, unas 30 millas, que son nuestras etapas estándar. El problema vendrá en la segunda mitad, que para navegar hacia el este tendremos que dejarnos llevar por la marea vaciante, y por lo tanto llegaremos a los puertos en bajamar.

Hoy salimos de L'ABER-BRAC'H a las 9, y a pesar del poquísimo viento hemos navegado a vela a 4-5 nudos y nos hemos hecho las 32 millas hasta Roscoff en 8 horas. Todo en un día veraniego de mucho calor. Como llegamos en pleamar nos permitimos pasar entre la isla Batz y el Continente, un paso lleno de escollos que sólo se recomienda en marea alta, con el mar en calma y con buena visibilidad.


Tiene 500 habitantes y todos los servicios, y hasta un puertecito que se seca en bajamar pero que pudimos recorrer entero.


Luego vinimos a Roscoff, un puerto en la desembocadura de un río con los problemas que eso conlleva. En este caso agravado porque el cierre del puerto es incompleto, y el agua del río y de las mareas circula libremente por el puerto, haciendo más difíciles las maniobras. Un cartel lo advierte a la entrada:


Además se sigue usando el puerto viejo, que es de varada, y tiene una enorme pasarela de donde salen las barcas para la isla Batz:


Estaban celebrando el Día del Turista, y como en puridad eso somos, nos invitaron a galletas bretonas, esas mantequillosas, y a sidra.

Mañana intentaremos llegar a Perros-Guirec.

Hasta mañana, navegantes, y cuidado con esos sueños, que igual se hacen realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".