Visitas al blog:

viernes, 15 de junio de 2018

Glénan, las islas de los resistentes.

Hola navegantes.

Hoy salimos de la isla de Groix para ir a otras islas, el archipiélago de las Glénan. Tuvimos un viento fabuloso que nos permitió hacer más de la mitad del viaje en un solo bordo, y luego unas cuantas ceñidas más para hacernos las 29 millas en 8 horas. Y siempre con sol y con poca ola, lo bueno de la vela.

El archipiélago Glénan es famoso por albergar la mejor escuela de vela de Francia. La fundó en 1947 un matrimonio de resistentes al nazismo, Hélène y Philippe Viannay, estableciendo la escuela de vela en una de las islas, Penfret, la que tiene el faro, y luego ampliándola a La Cigogne, que tiene un fuerte. Los más famosos navegantes franceses aprendieron a navegar de niños en estas islas. Se quedan internos lo que dura el curso, en un archipiélago en mitad del mar a unos 10 kilómetros de la tierra firme más cercana.

Las islas son muy bajas (10 o 12 metros) y no se ven hasta que estás muy cerca. Pero su peligrosidad radica en que además de las 7 islas principales están plagadas de escollos, tanto sobresalientes como sumergidos, y bajos fondos de sólo 20 cm de calado, donde es fácil y peligroso varar.

En la primera imagen podéis ver el boceto del acercamiento a la isla principal, Penfret, por el nordeste, y en las siguientes el faro de Penfret y el fuerte de Cigogne.





Hicimos a vela la entrada al estrecho pasillo entre las islas, y en cuanto el viento nos vino de cara, a motor, porque el pasillo es tan estrecho que no permite dar bordos sin peligro de varar. Nos hemos quedado fondeados al sur de la isla de San Nicolás, la segunda más grande, en un campo de boyas. Como no tenemos anexo hoy no podemos desembarcar y pasaremos la noche en el fondeo. Es un poco movidito porque está abierto al oeste, de dónde viene hoy el viento, pero es el precio a pagar por conocer estos sitios.

Y aunque hoy parecía que nos había dado una tregua el ejército, por el camino escuchamos por la radio cómo hacían abandonar su fondeo a una lancha de buceadores que había entrado en la zona prohibida, y en el mismo archipiélago de Glénan nos estuvo sobrevolando gran parte de la tarde un avión militar volando bajo.


Hasta mañana navegantes.

1 comentario:

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".