Visitas al blog:

viernes, 13 de abril de 2018

La vuelta a Francia: el rollito del seguro.

Hola navegantes.

Si alguien creía que en estas travesías sólo había que preparar el barco y el estado de ánimo, que vaya aterrizando a la realidad. Al revisar mi seguro con AXA me encuentro que cubre "el Mediterráneo, y fuera de éste hasta 200 millas del litoral español y portugués". En la vuelta a Francia no vamos a alejarnos más de 12 millas de la costa, pero claro, al llegar a Dunkerque estaremos a casi 600 millas del "litoral español":


Es algo incomprensible porque "el Mediterráneo", que sí está cubierto, te permite alejarte 1.800 millas del "litoral español":


Si alguien lo entiende que me lo explique. ¡Por el Mediterráneo puedes ir hasta la península arábiga y por el Atlántico no puedes pasar de La Rochelle!. El caso es que se lo he planteado a AXA, pidiendo que me ampliaran a toda la costa atlántica de Francia, y no ha habido forma de hacerlo.

La conclusión práctica es que he tenido que cambiar de compañía, y con la suerte de haber dado con una, que asegura a la Federación Española de Vela, que cubre "los mares territoriales (12 millas) y las aguas interiores de España y los demás miembros de la Unión Europea, y fuera de estos en una franja de 200 millas náuticas desde el litoral español y/o portugués, así como en el Mar Mediterráneo, incluyendo la travesía entre la Península Ibérica y las Islas Canarias". Y encima es más barata y con mejores coberturas.

Otra conclusión práctica es que hay que revisar los papelajos antes de mover el barco. Y eso sirve también para las coberturas en el transporte por carretera.

2 comentarios:

tyler dijo...

Totalmente de acuerdo, no se como no se ponen las pilas algunas compañias con la competencia que hay. Recuerdo que mis padres y abuelos tenían todo en corredurías de seguros de conocidos y te olvidabas un poco apelando al buen hacer de esta gente, pero los tiempos cambian y aunque me de pereza todos los años dedico ahora una tarde a revisar estas cosas.

corto_maltes dijo...

Te doy la razón, Tyler. Nos da pereza mirar estas cosas pero luego no puedes echar la culpa a nadie si no lo lees. Sin darte cuenta puedes estar navegando sin asegurar, por una tontería. Y cuando he navegado por el extranjero sólo me han pedido el recibo del último pago del seguro, en ningún caso el condicionado de la póliza para ver si estaba cubierto en la zona por la que navegaba. Esas dejaciones te hacen confiarte.

Y respecto a la confianza, a veces te confías demasiado por lo mismo, la pereza de analizar tantos recibos como nos llegan. En mi caso la prima había subido de 231 a 322 euros al año en 7 años (un 39%), obviamente mucho más que la inflación.

Finalmente, la nueva compañía me ha ofrecido inmediatamente un condicionado en inglés, que en muchos paises te exigen para poder entender de qué estás asegurado. En AXA no lo conseguí.