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sábado, 24 de marzo de 2018

¿El fin de los cementerios de barcos?.

Hola navegantes.

¿Cuánto dura un barco deportivo?. Aún no se sabe seguro, pero si se cuida bien puede durar varias décadas, y desde luego más que un coche. Nuestro Corto Maltés tiene más de 30 años y esperamos que nos dure otros 30. Lo malo es que aún no se sabe qué hacer con un viejo barco desguazado. Así como en la automoción está bien establecida la forma de dar un coche de baja, desguazarlo y reciclarlo, en la náutica deportiva hay una carencia.

Antiguamente los barcos se hundían, solicitando permiso, en zonas determinadas, normalmente grandes fosas abisales o valles submarinos, donde se remolcaba el barco y se le abrían los grifos de fondo para que se hundiera. Por supuesto, después de haberlo desprovisto de cualquier contaminante. Pero lo más habitual era que el barco acabase abandonado en una marina hasta que se hundiera, momento en que los responsables de la marina lo sacaban a un hangar o patio donde permenecía para el descanso eterno. Otras veces el barco quedaba abandonado en un estuario o en la orilla de un río donde las mareas acababan pudiendo con él y dejándolo medio enterrado en la basa del fondo para siempre. Ello iba creando una masa de residuos cotaminantes y feos a la que no se daba solución.



Recientemente en Francia has surgido empresas de "deconstrucción" de barcos, que reciclan todo lo posible del barco deportivo, y acaban haciendo del casco picadillo como si fuera un sacapuntas. De momento están en sus inicios (se deconstruyen unos 600 barcos al año, una minucia) y  lo paga el propietario, pero las empresas de construcción náutica se están organizando para crear un fondo que se haga cargo de los barcos inservibles. Por ley tendrán que hacerlo a partir del 1 de enero de 2019, y se financiará a partir de ahora con una parte del precio de compra de los barcos destinados al mercado francés (excluirá los barcos destinados a la exportación, que son 3/4 partes de los construidos en Francia). Para el stock histórico de barcos abandonados (se calculan en 20 a 25.000 los que habrá que deconstruir de aquí al año 2023) se creará un fondo con un pequeño porcentaje de los gastos de matriculación de los barcos.

Os aconsejo ver este vídeo. Aunque esté en francés, las imágenes hablan por sí solas:

http://www.voilesetvoiliers.com/chantiers/creation-dun-eco-organisme/#xtor=EPR-2-[news-11-02-2017]-20170211-[lien]

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