Visitas al blog:

martes, 6 de febrero de 2018

El undécimo: no asustar.

En un foro náutico me han hecho este comentario:

 "Pasamos Cherburgo hacia el sur este verano, en el Hippie, un Malö 34, y realmente, a pesar de pasar con buen tiempo (16 nudos de NW), me pareció un sitio peligrosísimo en el que andar con los cinco sentidos bien alerta.

Nos encontramos primero con la Pointe Barfleur, muy muy rasa pero con un altísimo faro, en una de las guías que llevábamos ponía que era conveniente pasarla a más de cinco millas de la costa, las llevaba un poco justitas, y cuando la corriente nos metió en el tobogán y vi el mar que había formado, me abrí lo que pude pero el mar que había era muy serio...con sólo 16 nudos contrarios a la corriente!!



Atención a la meteo, abrirse mucho de la punta Barfleur y de Cap Levi, y si son 10 millas seguro que mejor, y evitar a toda costa pasar cerca con vientos de más de de 25 nudos, aquí y en Raz Blanchard, los franceses dicen que eso es l 'enfer liquide... ("el infierno líquido").

Hay un canal costero balizado que pasa muy cerca de la costa, el canal Hedouin, pero la ruta pone los pelos de punta y no se recomienda sin conocimiento local.

Cap du Raz ya nos pareció más amable, (bueno, con la corriente en contra, a motor y clavados en el sitio, claro), no es un cabo alto y creo que poca aceleración de viento puede tener, lo pasamos a distancia, pasamos cerca de Alderney y después nos volvimos a confiar y pasamos un poco demasiado cerca de las Casquets, unas siniestras islas con mucha corriente alrededor y olas bastante serias (con poco viento y mar en calma)...








Igual, si decides pasar por aquí, resguardo a tope, el DST (nota: es por donde pasan los mercantes) está a 7 millas, mejor tráfico que viento contra corriente...Y atención también a Ouessant, nosotros lo pasamos muy tranquilo, pero es otro sitio para ir atentos... "

Hasta aquí el comentario. Siempre intentan impresionarnos con los pasos en las peores condiciones, de viento contra corriente y con el máximo de ambos. Yo, por poner otro ejemplo, pese a su mala fama he pasado con el Corto Maltés tres veces por Finisterre, y siempre en condiciones manejables o hasta apacibles. Mi estretegia con este barquito de 6 metros y fueraborda de 8 CV es, a la fuerza, muy diferente. Esperaré en Port Diélette, 10 millas al Sur de la Raz Blanchard, a que las condiciones sean idóneas para aprovechar la corriente de marea a mi favor, y entonces saldré. En caso contrario yo no estaría "clavado en el sitio", como ellos, sino a 5 u 8 nudos ... hacia atrás.

Y respecto a esas fotos, no creo que correspondan a la situación descrita, porque están tomadas a mucho menos de 5 millas de la costa y con viento, en mi opinión, bastante más fuerte que 16 nudos. Aunque es sólo una opinión y puedo estar equivocado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".