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martes, 31 de enero de 2017

Dibucarta del viejo Dyane-6.

Para impulsar a mi amigo Aguirre en su deambular por las carreteras secundarias, dando la vuelta a España de cabo en cabo.




lunes, 30 de enero de 2017

Presentación de la vuelta a España en Getxo el 8 de febrero.

Hola navegantes.

La asociación vasca de capitanes, patrones y navegantes "Itsasamezten" me ha invitado a presentarles la navegación de la vuelta a España en el Tonic 23 "Corto Maltés", que dimos Luis Espejo y yo en 2012. Será el miércoles 8 de febrero, a las 19 horas, en su sede del edificio del faro de Arriluce (Cruz Roja) 1ª planta, en el puerto de Getxo. Estais todos invitados. También comentaré anécdotas de las siguientes navegaciones a Bretaña y Elba en el mismo barquito. Más detalles en:

http://itsasamezten.com/

Aquí os pongo la dibucarta que les he hecho para la convocatoria. A ver si alguien la transcribe. Se empieza a leer en la pernera derecha del pantalón de Otilio. Suerte.



viernes, 27 de enero de 2017

Otro vídeo de Nacho: Vernazza-Viareggio.

En esta etapa conocimos Portovenere, y aunque no nos quedamos a dormir allí (a la vuelta sí, y fue el más caro de todo el viaje)  lo visitamos entero. En la explanada que precedía a la iglesia empezaba una senda peatonal con escalones tallados en la roca que conducía a la Gruta Byron, que se supone inspiró al poeta algunas de sus poesías. Lord Byron era un gran nadador, y al parecer en varias ocasiones nadó desde Portovenere hasta Lerici, en la orilla de enfrente de la bahía, más de 6 kilómetros. Una placa con esta inscripción le recuerda:

“Este gruta, inspiradora de Lord Byron, recuerda al inmortal poeta que, como atrevido nadador, desafió a las olas del mar de Portovenere a Lerici”.

Se comenta que en Lerici tenía amistad, o más bien mantenía, a dos mujeres, y que iba a verlas nadando para que no le reconocieran si iba andando por la orilla. Igual son supercherías, porque otra teoría dice que iba a ver a su amigo y también poeta y escritor Percy Bysshe Shelley, que en 1822 había recalado en Lerici en medio de su agitada vida y que poco después moriría en un naufragio de su velero muy cerca de allí, cuando volvía de Pisa. El pobre Byron moriría por aplicarle mis colegas un exceso de sangrías a base de sanguijuelas, un tratamiento que entonces se preconizaba para casi todo. Se dice que las sanguijuelas le chuparon dos litros de sangre y él, que había resistido tantas adversidades, no pudo contra los gusanitos.

Aquí el Corto Maltés en el puerto de Portovenere. Era a medidados de mayo y ya veis que estaba vacío:




El vídeo de Nacho podéis verlo aquí:

https://youtu.be/mLDvdyKYCcg


jueves, 26 de enero de 2017

Dibufirma de Poilhes.

Hola navegantes.

De Béziers salimos para una de las etapas más sorprendentes del viaje, donde navegamos con el Corto Matés por puentes y acueductos, por encima de ciudades, ríos y carreteras, y por un túnel excavado en la roca de una montaña por debajo de cual hay otro túnel para el ferrocarril. Impresionante. Y llegamos a dormir a Poilhes, un sitio anodino pero tranquilísimo.

Cuando íbamos a cenar se acercaron por la orilla un chico joven y tres niñas. Enseguida nos enrollamos con ellos y les invitamos a ver el velero por dentro. Al principio todas dijeron que no pero con la boca pequeña, y seguían mirándonos de reojo. Al final la pequeña, Lupita, fue la que se decidió, se acercó a nosotros y nos dijo que ella sí quería verlo. Nada más subirla a bordo me preguntó:

- ¿Por qué se mueve el suelo?.

¡Y eso que estábamos en el canal y sin ningún barco pasando!. Como era la primera vez en su vida que se subía a un barco le extrañaba hasta el pequeño meneo de su propio peso al embarcar. Naturalmente cuando la vieron a bordo se animaron las demás. El chico nos contó que se había comprado un velero de unos ocho metros, no recuerdo en qué puerto del Mediterráneo, y estaba esperando a poder traerlo por los canales hasta Poilhes para restaurarlo, y que luego tenía la ilusión de hacer largas navegaciones. Estaba en aquel pueblo porque había encontrado una ganga de piso en el anexo a la escuela. Al parecer en Francia era habitual que las escuelas de los pueblos tuvieran anexa una vivienda para el maestro. Como ya casi nadie quiere vivir en esos sitios, las viviendas que no se utilizan por el maestro se venden o se alquilan, y él vivía allí aunque no tuviera nada que ver con la docencia. Cuando se marcharon nos quedamos Ana y yo en aquél rinconcito en la calma más absoluta, con el barco quieto como una cama sobre sus cuatro patas.



Ver entrada del 25 de julio.


martes, 24 de enero de 2017

Vuelta a la península en un Dyane-6.

Nosotros la dimos en el Corto Maltés, pero ahora un amigo navegante, Aguirre, ha cambiado el timón de su barco por el volante de un veterano Dyane-6, con 40 años de antigüedad. Una "Cirila" (como se conocía este modelo) descaspotable de color azul cielo que a lo mejor os encontrais por esas carreteras secundarias de la costa en las próximas semanas. Ha salido esta semana de Asturias y pretende seguir toda la línea de la costa española por carreteras secundarias, utilizando un mapa de carreteras de Campsa de la misma antigüedad que el coche. Ayer pasó por Santander rumbo al Cabo de Ajo y compartimos la comida y las anécdotas. Si lo consigue habremos trazado dos bonitos contornos paralelos a la línea de agua de nuestro pais, uno por mar y otro por tierra. Podeis seguirle en:

http://jotaguirre.blogspot.com.es/

Las pernoctas las hará en el coche, como si fuera un barco, y por eso le ha adaptado haciéndole hasta una cocinita y un fregadero. Todas las adaptaciones podéis verlas en su blog.


domingo, 22 de enero de 2017

Dibufirma de Béziers.

Hola navegantes.

Salimos de Agde con dirección a Béziers. Por el camino hicimos una parada para conocer Villeneuve-les-Béziers. Es un coqueto pueblecito con un castillo feudal en ruinas, una iglesia romana del siglo XI con dos campanas que hasta las han bautizado ("Bernadette" y "Roseline") y una preciosa estatua de Mariana. Es el símbolo actual de la Revolución, con los “derechos del hombre”, libertad, igualdad y fraternidad, simbolizados por tres flechas en su mano derecha levantada, y con los senos al aire bien marcados por la cincha del carcaj. Mariana reemplazó en la iconografía patriótica al anterior símbolo de la revolución francesa, el gallo, que provenía de un juego de palabras, ya que el término latino "gallus" significa al mismo tiempo “gallo” y “galo” (“francés”). Durante décadas el gallo se encontraba también en sellos, monedas, etc., hasta que Napoleón I lo rechazó por poco varonil, porque "el gallo no tiene fuerzas, no puede ser la imagen de un imperio como Francia". Por lo menos estéticamente el cambio por Mariana ha sido a mejor. Aquí podéis ver el símbolo actual, Mariana, en Villeneuve-les-Béziers, y el anterior, el pobre gallo, en Narbona:




Es que hasta le sobra pedestal. Llegamos a Béziers a media tarde. Es una gran ciudad que conoceríamos el día siguiente. Nos detuvimos antes de la esclusa porque queríamos ver qué aspecto tenía el puerto de Béziers antes de decidir si quedarnos en él o no. Y decidimos que no. Como todos los puertos del canal, que se han construido mucho después que el propio canal, están desprovistos de árboles y se pasa más calor que a la sombra en una orilla. Nos quedamos en una orilla del ramal que lleva al Río Orb.



Ver entrada del 23 de julio de 2016.

miércoles, 18 de enero de 2017

RECORDATORIO.

Hola navegantes.

Os recuerdo que el sábado  21 de enero, a las 12 horas, habrá una reunión en el Club Náutico de Laredo de médicos y navegantes interesados en organizar la actividad de vela solidaria Carpe Diem en Laredo. Veremos fotos y la memoria de la actividad de los últimos 14 años en Santander, y luego intentaremos concretar la organización en Laredo para este verano. Los médicos y navegantes que estén interesados pueden acudir y estaremos encantados de recibirlos. También os agradezco que lo difundáis entre vuestros conocidos que puedan estar interesados.

Salud y millas.


martes, 17 de enero de 2017

Dibufirma de Agde.

Hola navegantes.

De Sète volvimos al Etang de Thau bajo una especie de diluvio universal donde venía agua de arriba, de abajo, de la derecha, de la izquierda,  y de algunas direcciones intermedias, con rayos y truenos, ¡en julio!. Esta vez lo hicimos por la ruta "buena" esperando disciplinadamente la apertura de los puentes. Pero aquella meteorología invernal nos impidió deleitarnos en los rincones del Etang y bucear en la esquina que llevaba marcada desde Santander para ver caballitos de mar. Estaba anunciado otra vez un golpe de mistral, y con más de fuerza 3 está prohibido navegar en el Etang, y queríamos llegar al Canal de Midi antes de que se presentara.



Embocamos el Canal de Midi recordando todo lo bonito que vivimos en la vuelta a España en ese curso pacífico de agua y llegamos a Agde y su famosa esclusa redonda. La recta antes de la esclusa era un paisaje de los de dejarte sin palabras, un plano de agua quieto como un espejismo, las orillas consolidadas con estacas de madera, praderas y bosques a pocos metros de la orilla, y de cuando en cuando un pequeño embarcadero para descansar.

La esclusa redonda, única en el canal, permite a los barcos girar sobre sí mismos para tomar una sus tres compuertas. Una es la de entrada por el canal del que veníamos nosotros, otra para seguir el Canal de Midi, con unos horarios muy laxos y a demanda de los navegantes, y otra para descender al río Hérault. Ésta tiene unos horarios más restrictivos, sólo se abre a ciertas horas y para determinados barcos. Las peniches de alquiler no están autorizadas a bajar al río; bastante que les dejan manejarlas sin ningún título ni experiencia para que encima pudieran salir al río y por él al mar. El interior del vaso de la esclusa es redondo y de ahí su nombre.


Ver entrada del 23 de julio.

sábado, 14 de enero de 2017

Dibufirma de Sète.

Retomo aquí las dibufirmas de los puertos donde recalamos en la navegación a la Isla de Elba este verano. El último fue Palavas-Les-Quatre-Canaux. De allí fuimos al Etang de Thau y a la ciudad de Sète, que es como una Venecia llena de canales. Allí vivimos curiosamente uno de los momentos más apurados del viaje, ¡quién lo diría!. Parece que los sitios anunciados malos te los esperas y vas preparado, pero en los sitios aparentemente tranquilos relajas la vigilancia y es donde todo se te lía. Nos pasó igual en la vuelta a España, en que después de haber recorrido las aguas bravísimas de Portugal sin incidentes, casi se consuma lo peor en una esclusa del Canal de Midi.

El caso es que confundimos el recorrido hacia el “Puerto Viejo” de Sète y Ana y yo embocamos un estrecho canal con forma de embudo, que cada vez se iba haciendo más angosto y al final no nos dejaba espacio para girar. Nos fuimos acercando al 3º, 4º y 5º puentes, que fueron de infarto, pues sólo tenían dos metros sobre el agua. No eran levadizos, y alguno de ellos era una simple vigueta de hormigón tendida de una orilla a otra. Yo sostenía la antena de la radio doblada para que no se rompiera y la mano me rozaba con el puente. Veía pegando a mi sombrero las canalizaciones del agua y la luz atornilladas al techo del puente, y dirigía el timón para que la mano no me raspara con ellas porque ese centímetro podía ser el definitivo para salir con un dedo menos. Una simple olita y no habríamos salido, incrustados de abajo a arriba en el hormigón. Y menos mal que no había llovido, porque cuando llueve mucho el Étang de Thau desagua al Mediterráneo a través de los canales de Sète, la corriente puede alcanzar los 2-4 nudos, y al ir el agua crecida la altura bajo los puentes es menor. La gente nos miraba alucinada, y en el último puente un sintecho que estaba acostado debajo nos hizo un gesto con la mano como diciendo “por los pelos”. Salimos de la ratonera con el corazón como un pájaro que se quisiera escapar de la jaula, asustados de lo que habíamos hecho y con la sensación de que de allí podíamos haber ido directos al orfelinato, con el Corto Maltés decapitado. Tomamos buena nota para cuando tuviéramos que volver al Étang de Thau no afrontar el laberinto de canales tan a la ligera.


 Este es el puente y por ahí debajo pasamos con el Corto Maltés, os lo prometo:



Ver entradas del 21 de julio.

miércoles, 11 de enero de 2017

Nuevo vídeo de Nacho López-Dóriga de la navegación a Elba.

 Es de la etapa de Sestri Levante a Vernaza, por la costa llamada "Le Cinque Terre" (“Las Cinco Tierras”) una región italiana muy típica y turística, que además es Reserva Marina con sus normas específicas de navegación. Se llama así porque históricamente incluía cinco poblados tan remotos que sólo se podía acceder a ellos por mar o a pie por la montaña. Actualmente es famosa por sus cultivos en terrazas y sus pueblos pintorescos colgados de las cornisas sobre el mar. Lo malo es que la erosión está acabando con las tierras cultivables, hasta el punto que el gobierno cede terrenos gratuitamente a quien se comprometa a rehacer las terrazas y cultivar según los métodos tradicionales, principalmente limones, albahaca y vides para producir un vino dulce típico de allí, el Sciacchetra. Vernazza es uno de los dos únicos puertos de Le Cinque Terre.

Nos acercamos al puerto temerosos de lo que encontraríamos dentro, pues es enano y en una boya justo antes de la punta del espigón decía que apagaras el motor (¡!). Suponemos que sería una advertencia para las barcas locales que además llevan remos, porque había una playita en el interior y el espacio era tan pequeño (80 metros de lado a lado) que los bañistas nadaban entre los barcos fondeados. Pero nosotros sin vela y sin motor no podíamos entrar allí, o sea que lo hicimos a motor pero al ralentí y prácticamente parados. Llamamos reiteradamente a los amarradores por el canal 16 y otros pero nadie contestaba, y aunque pasamos allí el resto del día y toda la noche no apareció nadie a controlarnos o decirnos algo. Es posible que en temporada baja nadie se encargue de los barcos de tránsito y que ni siquiera haya “amarradores”, no lo sabremos. El caso es que nos quedamos en el pueblo más bonito de la región y uno de los dos únicos con un puerto accesible. Una maravilla y según la Guía Imray, que no suele ser muy pródiga en descripciones poéticas, “una gema de Le Cinque Terre”.

https://youtu.be/shGfodNfcCA

También podéis ver los demás vídeos en el blog del Savreh, el velero de Nacho:

http://savreh.blogspot.com.es/





¡Qué añoranzas del verano!.

martes, 10 de enero de 2017

Carpe Diem en Laredo.

Hola navegantes.

Un grupo de navegantes y médicos de Laredo quieren organizar la actividad de vela con niños enfermos "Carpe Diem", y para conocernos y tener un primer contacto vamos a reunirnos el sábado 21 de enero. Será en el Club Náutico de Laredo a las 12 horas. Presentaré unas fotos de la actividad durante estos últimos 14 años en Santander, y luego intentaremos concretar la organización en Laredo para este verano. Los médicos y navegantes que estén interesados en conocer la actividad pueden acudir, la entrada es libre y estaremos encantados de recibirlos. También os agradezco que lo difundáis entre vuestros conocidos que puedan estar interesados.


domingo, 8 de enero de 2017

La vuelta al mundo en 5,6 metros.

Pues sí, esas cosas se hacían en los años 70. Una pareja anglo-suiza dio la vuelta al mundo en 8 años, en un barquito más pequeño que el Corto Maltés, con el que nosotros dimos la vuelta a España:


 El Atlántico, el Canal de Panamá, el Pacífico, Norte de Australia, el Indico, el Canal de Suez, el Mediterráneo y volver a Inglaterra por el Canal de Midi, llegando a su puerto de partida como nuevos:


En Australia pasaron un año y medio trabajando para ahorrar, y en un viaje oficial del Príncipe de Inglaterra recibieron su visita, y para que viera el barco a flote con más comodidad le metieron, con velas y todo, en una piscina:


Por desgracia, y como suele pasar, al volver a tierra firme terminaron separándose. El amor sufre mucho en las navegaciones largas, encerrados tanto tiempo en la misma caja de cerillas. Uno de los motivos peores de discusión era cuando les faltaba el tabaco, y él, lógicamente, murió de cáncer de pulmón a los 55 años, porque la nicotina y el alquitrán no respetan ni a los superhéroes. El barco, y el libro donde lo cuentan, se llama "SHRIMPY", algo así como "quisquilla". 

sábado, 7 de enero de 2017

Dibucarta de Corto Maltés en Word.

Hola grumetillos. Este es mi regalo de Reyes. Animo y a leerla.


viernes, 6 de enero de 2017

Dibufirma del FRICCO.

Es el barco de dos hermanos franceses que me han contactado porque quieren dar la vuelta a España como la dimos Luis Espejo y yo en 2012: costeando por el Cantábrico hasta Galicia, descender Portugal, hacer el Mediterráneo y volver por el Canal de Midi. El barco es un Armagnac, velero de 8,5 metros, un poco más grande que el Corto Maltés pero que entra en la categoría de veleros "pequeños":


Piensan salir en mayo o junio de 2017. Cuando se vaya concretando os daré su blog para que podáis seguirlos. Su filosofía es la misma: ir costeando poco a poco, porque lo que cuenta en un “viaje” es el disfrute de lo que pasa por el camino, lo que implica ir sin prisa para dar tiempo a que ocurran cosas y a conocer a las personas. Lo contrario es un “desplazamiento” (o un “porte” como se dice en náutica cuando se lleva un barco de un puerto a otro) en que sólo cuenta alcanzar el punto de destino cuanto antes. Costeando te ves obligado a meterte en puertos inesperados (donde te obliga la hora o la meteorología) y con un barco pequeño puedes hacerlo en casi todos los sitios. Eso genera muchas interacciones con los habitantes y te hace conocer sitios inesperados, esos que no vienen en los folletos y al final son tan maravillosos, y vivir anécdotas curiosas, esas que son la miel de la vida.

Les deseo la mejor suerte del mundo y que se confirme que lo que hicimos Luis y yo no fue un golpe de fortuna, una jugada de dados que salió bien por casualidad, sino que puede hacerse con cualquier barco y a cualquier edad (ellos tienen 60 y 71 años) siempre que vayas con tiempo y navegues con prudencia. ¡Animo Fricco!.

lunes, 2 de enero de 2017

Dibucarta de Rasputín en Word.

Grumetillos, esta es difícil y como además no tiene original, vale dos puntos. Animo.


Aprovecho para recordar la oferta de la editorial ExLibric hasta del día 6 de enero: "Por la compra de cada libro en papel a través de la web, elige el Ebook que más te guste, añádelo al Carro y el Ebook es tuyo totalmente GRATUITO". Se puede acceder a través de la columna derecha del blog. Un saludo