Visitas al blog:

domingo, 29 de octubre de 2017

La luna horizontal de Bali.

Hola navegantes.

Los que vivimos en el hemisferio Norte estamos acostrumbrados a ver los cuartos de la luna verticales. Con forma de abrir paréntesis "(" cuando está decreciente y de cerrar paréntesis ")"cuando está creciente. Por eso decimos que la luna es una mentirosa, ya que la forma de abrir paréntesis, que parece una "C" no significa creciente y la forma de cerrar paréntesis, que parece una "D" no significa decreciente.

En hemisferio Sur la ven al revés, ya que la gente está "boca abajo", y allí la luna no miente: "(" es creciente y ")" decreciente. Por eso me resulta tan difícil entender que antes de Colón se pensara que la Tierra era plana, ya que si lo fuera la luna se vería igual desde todos los paises del mundo. Y esa es una observación tan evidente, en una época que ya eran capaces hasta de ver los anillos de Saturno, y donde había astrónomos expertísimos,  que cuesta creer que no se dieran cuenta de lo que vería hasta un niño.

En la línea del ecuador, donde está Bali, la posición de las personas sobre el planeta es perpendicular al eje de giro de la Tierra, y entonces vemos a la luna en forma perpendicular. Entonces los cuartos no son en sentido vertical sino horizontal. Así la veíamos desde Bali:


Una visión sorprendente y con una explicación interesante.

1 comentario:

Pablo dijo...

Interesante...
Gracias!!!