Visitas:

martes, 11 de julio de 2017

La isla de Ons.

Hola navegantes.

Esta mañana salimos temprano de Pontevedra para aprovechar la marea vaciante. Hasta la ría de Pontevedra fuimos a motor, de la ría salimos aprovechando el viento terral que era del Este, con el espí y el Génova atangonado en orejas de burro. En ese tramo si mirábamos a estribor teníamos la maravilla de la isla de Tambo, y si mirábamos a babor lo que veis en la segunda foto.  ¡Ay señor!. Y entre la salida de la ría y la isla de Ons fuimos un rato a motor y la última mitad a vela.

Llegamos a Ons en plena bajamar y el muro del espigón de desembarco sólo tenía agua en su extremo. Allí no pudimos quedarnos y fuimos a una de las boyas que gestionan los restaurantes locales. Nos habían dicho que te dejan usarlas a cambio de comer en ellos, como si hubiera una relación directa, pero no es así. Vino a recogernos un botero y nos explicó que daba igual de quién es la boya y si comes o no en el restaurante. Lo que les interesa es fomentar que la gente desembarque en la isla, porque eso beneficia a todos. Que para la vuelta le pidiéramos a cualquiera que nos llevara al barco, que lo haría.

Como pensábamos dar la vuelta completa a la isla y no nos daba tiempo a comer sentados, compramos simplemente bocadillos y bebida y empezamos a caminar bajo un sol de justicia. Fuimos al mirador de donde se ve la vecina isla de Onceta, de acceso prohibido. Luego al "Buraco do Infierno", una excavación kárstica que se ha hundido y ha dejado un hueco de cuarenta y tantos metros de hondo, y al faro. Volvimos al puerto, tomamos el café en uno de los restaurantes y su botero nos devolvió al barco sin más explicaciones. Gracias chicos. La excursión fue mucho más relajada sabiendo que el barco estaba seguro en una boya que, como ocurrió en nuestra vuelta a España, amarrado en el muro y temiendo que tocara el fondo en la bajamar.

Ya con muy poco viento nos hemos venido al puerto de Pedras Negras, que es como se llama el de San Vicente del Mar, el último antes de volver a entrar a la ría de Arosa. Acabaremos las vacaciones de Ana aquí en la ría de Arosa porque la huelga de autobuses no parece bien encaminada, amenaza con hacerse indefinida, y hemos decidido hacer el siguiente cambio de tripulación en Vilagarcía, que tiene tren.

Hasta mañana navegantes.

2 comentarios:

Daniel Tribaldos dijo...

En el Grove os podeis acercar al puerto y hacerle una visita al Hidria segundo es el unico vapor en españa en funcionamiento, esta muy bien y curiosa la visita e incluso se puede pernoctar en el, http://amigosdelhidriasegundo.blogspot.com.es/

corto_maltes dijo...

Hola Daniel. Fuimos a ver el Hidria pero estaba cerrado. Está muy abandonado, en una rampa a medio varar, apoyado en el cemento y con el timón roto. Aún así parece que alguien sigue viviendo a bordo. Muy raro.