Visitas al blog:

miércoles, 7 de junio de 2017

La ex-isla de Escombreras.

Enlazo con lo que conté ayer del proyecto de unir la isla de Mouro a la costa. Si llamamos ex-marido a alguien que fue tu marido y ya no lo es, ex-presidente a alguien que fue presidente y ya no lo es, etc, deberíamos poder llamar ex-isla a un territorio que fue una isla y ya no lo es. ¿Parece imposible?. Pues no. En la vuelta a España conocimos el caso de la ex-isla de Escombreras, que nos trajo a la mente el riesgo en que se encuentran todas las islas cercanas a tierra. Así era cuando pasó el satélite en febero de 2001, una preciosa islita a 400 metros de la costa:


En 2003 se habia comenzado el relleno del mar entre la isla y los acantilados costeros, y se había iniciado la construcción de un espigón desde la isla hacia el noroeste:


Y en 2012, cuando pasamos nosotros, la isla estaba completamente integrada en las instalaciones portuarias por siempre jamás:


Para más inri, y como por recochineo, la habían dejado una pequeño anillo de mar que recordase su pasado isleño:


y el embarcadero que antes servía para acceder en barca al faro y a la isla, ahora era una pasarela peatonal:


En fin, la secuencia de una muerte anunciada que debe servirnos de aviso.

2 comentarios:

  1. Es una pena que se haya "comida" la Isla de Escombreras, yo estuve en el Servicio Militar de Marina en la Estación Naval de la Algameca Defensas y Torpedos Submarinos y junto con un compañero nos enviaron allí una semana para vigilar la isla, estamos los dos solos y solo teníamos que hacer es dar el parte 3 veces al dia por radio.
    Ahora he visto que esta maravillosa isla se la han "cargado" que pena y que triste una isla maravillosa "comida por hormigones" repito que pena y triste.
    Si quereis algunas fotos de cuando estuve allí os lo publicaré.
    Esto fue en los años 70.
    Joan Eduard Carrera

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo, Joan Eduard. Sí que da pena, sí.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".