Visitas:

jueves, 29 de junio de 2017

Contrastes.

Hola navegantes.

Lo primero aclarar que las bicis de ayer son unas que ofrece gratuitamente el club náutico de Portosin a los amarristas. Una iniciativa estupenda. Gracias chicas.

Hoy ha sido un día de contrastes. Un chubasco seguía a otro con intervalos de cielo despejado bajo un sol radiante. Salimos de Portosin en dirección al puerto pesquero de Freixo, al fondo de la ría. Por el camino pasamos por la isla privada de Creba, una monada con un bosque, una casa señorial y un muelle enorme.

La entrada a Freixo está marcada por lo que desde el mar parece una tubería enorme, del tamaño de una casa de dos pisos, y que finalmente resulta ser eso, una casa de dos pisos con la fachada que da al oeste en forma de tubería. Luego se pasa por un espigón separado de la costa, que protege de las olas, y cuya baliza verde usan los pescadores para depositar las redes, y le han hecho una especie de bufanda. Una utilización muy discutible del balizamiento. Por lo menos han respetado la zona de color, la luz verde y la marca del cono.

Nos abarloamos a un barco de las mejilloneras y fuimos a conocer el pueblo a pie, porque con tanto chubasco no apetecía coger la bici. Comimos allí y empezamos la vuelta a Muros por la tarde.

Salimos con intención de desembarcar en la isla de Creba, pero era plena bajamar y su acceso tiene fondos de 0.9 metros, un poco justo para nuestro calado de 0.7 metros si hay olas (puedes tocar fondo en el seno de la ola). Pero sobre todo que salió un viento del NW de fuerza 6, que además se encajonaba en el valle donde se asienta Muros y por tanto nos venía de cara, que nos obligó a una ceñida de las duras con la mayor rizada y el Génova enrollado al 50 %, con lo que hacíamos entre 5 y 6 nudos. Una navegación de las que no admiten un más o menos sino una atención extrema para no hacer nada mal. Llegamos a Muros agotados.

Aquí están las ferias por ser fiesta local y hemos dado una vuelta por las atracciones. Mañana saldremos hacia Vigo en autobús dejando el Corto Maltés al cuidado de Pedro, el contramaestre del puerto.

Yo estaré en Vigo hasta la tarde del lunes para presentar la vuelta a España y la navegación a Bretaña en el club náutico. El martes volveré a Muros con Ana para continuar la navegación por las Rías Bajas.

Un saludo.

2 comentarios:

Xarpa dijo...

Muy buenas,
A partir del martes por la tarde estaré en Pobra do Caramiñal. A ver si coincidimos en algún lado.
Saludos
Edu

corto_maltes dijo...

Genial Eduardo. Estaremos en Pobra el jueves o viernes, podrás vernos por el blog. Estaremos encantados de saludarte. Un saludo.