Visitas al blog:

jueves, 12 de mayo de 2016

Cambio de planes por el temporal.

Hola navegantes.

Esta  mañana nos levantamos con la intención de ir a un puerto de la desembocadura del Ródano, la última etapa antes de Marsella. Después de desayunar nos dimos una vuelta por la Marina de Port Camargue, que es enorme y con casas al borde del mar con su propio embarcadero.

A las 12 salimos con una brisa del oeste de fuerza 4 o 5 que nos permitía navegar a más de 6 nudos y a rumbo directo. Como además hacia sol, después de tantos días de lluvia incesante, nos las prometíamos tan felices.

Lo malo fue que empezaron a emitir un aviso de temporal cada 15 minutos, para hoy mismo, con vientos del suroeste de fuerza 7 y hasta 8. No entendíamos nada porque esta misma mañana habíamos consultado el parte en capitanía y no lo mencionaba. Al parecer el aviso se emitió después de hacer público el parte meteorológico estándar y algunas capitanías no lo habían publicitado.

Nos parecía increíble que con el día que estábamos disfrutando pudiera venir un temporal, y por eso llamé por teléfono a Crossmed, que es como nuestro Salvamento Marítimo, y me lo confirmaron todo. Menos mal que aún no habíamos llegado a Port Gardian, el único pero de refugio en la etapa de hoy,  que era un poco atípica. Ya os dije que esta costa tiene muchísimos puertos, pero justo hoy íbamos a atravesar la costa del Delta del Ródano, muy parecido al del Ebro, poco urbanizado y sin puertos. De común acuerdo cambiamos nuestro destino y fuimos a este puerto de refugio donde llegamos a las 16.30 sin comer.

No sé si habremos acertado, porque a los dos nos costaba creer que viniera un temporal pero optamos por la prudencia. La consecuencia es que nos queda para mañana una etapa agotadora de 45 millas hasta Marsella, y eso si conseguimos salir y el temporal no se prolonga. A cambio hemos conocido este bonito rincón.

Es un pueblo llamado Saintes Maries de Mer, así en plural, porque está dedicado a las dos Marías, la Salomé y la Jacobé, y a su prima Sarah, la patrona de los gitanos, de raza negra. Todos los años los gitanos de Europa se concentran aquí en mayo para celebrar a su santa los días 24 y 25 y todo el pueblo estaba abarrotado con sus roulotes. Además el pueblo tiene plaza de toros, monumentos a los toros, restaurantes con carne de toro, en fin, algo raro aquí en Francia. Mario y yo hemos cenado un bistec de toro que para mi ha sido la primera vez que lo probaba. 

Mañana esperamos que haya pasado el temporal y poder llegar a Marsella. Deseadnos suerte.



3 comentarios:

Daniel Tribaldos dijo...

¡Mucha suerte! vais muy bien y recuperando el tiempo perdido, y ademas habeis hecho muy bien en ser precavidos. Os seguimos todos los dias, ¡Animo!

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos os habeis divertido ante un acontecimiento popular que nomhabríais visto si no desembarcais en ese pueblo. Con la proteccion de esos Patronos y Santo tan importantes, seguro que a partir de ahoravais a llegar sin problemas. Hasta ahora, en la dos horas de tavesia consumidas, parece que el recorrido ha sido importante y por ende se supone que la velocidad es buena. Ya sabes Alvaro, que tienes el compromiso obligado y sin excusa, de dejar a mi higito en Marsella en tiempo y forma según convenido. Sino,igual se pierde y entonces habría represalias importantes......

Abrazos

Higinio

Anónimo dijo...

La etapa va fenómeno.... Va para Mario. Dime horarios, vuelos y terminales de llegada y salida a y de Barcelona. Si hay por lo menos un poquito de tiempo para verte, igual me animo.

Higinio