jueves, 12 de mayo de 2016

Cambio de planes por el temporal.

Esta  mañana nos levantamos con la intención de ir a un puerto de la desembocadura del Ródano, la última etapa antes de Marsella. Después de desayunar nos dimos una vuelta por la Marina de Port Camargue, que es enorme y con casas al borde del mar con su propio embarcadero.

A las 12 salimos con una brisa del oeste de fuerza 4 o 5 que nos permitía navegar a más de 6 nudos y a rumbo directo. Como además hacia sol, después de tantos días de lluvia incesante, nos las prometíamos tan felices.

Lo malo fue que empezaron a emitir un aviso de temporal cada 15 minutos, para hoy mismo, con vientos del suroeste de fuerza 7 y hasta 8. No entendíamos nada porque esta misma mañana habíamos consultado el parte en capitanía y no lo mencionaba. Al parecer el aviso se emitió después de hacer público el parte meteorológico estándar y algunas capitanías no lo habían publicitado.

Nos parecía increíble que con el día que estábamos disfrutando pudiera venir un temporal, y por eso llamé por teléfono a Crossmed, que es como nuestro Salvamento Marítimo, y me lo confirmaron todo. Menos mal que aún no habíamos llegado a Port Gardian, el único pero de refugio en la etapa de hoy,  que era un poco atípica. Ya os dije que esta costa tiene muchísimos puertos, pero justo hoy íbamos a atravesar la costa del Delta del Ródano, muy parecido al del Ebro, poco urbanizado y sin puertos. De común acuerdo cambiamos nuestro destino y fuimos a este puerto de refugio donde llegamos a las 16.30 sin comer.

No sé si habremos acertado, porque a los dos nos costaba creer que viniera un temporal pero optamos por la prudencia. La consecuencia es que nos queda para mañana una etapa agotadora de 45 millas hasta Marsella, y eso si conseguimos salir y el temporal no se prolonga. A cambio hemos conocido este bonito rincón.

Es un pueblo llamado Saintes Maries de Mer, así en plural, porque está dedicado a las dos Marías, la Salomé y la Jacobé, y a su prima Sarah, la patrona de los gitanos, de raza negra. Todos los años los gitanos de Europa se concentran aquí en mayo para celebrar a su santa los días 24 y 25 y todo el pueblo estaba abarrotado con sus roulotes. Además el pueblo tiene plaza de toros, monumentos a los toros, restaurantes con carne de toro, en fin, algo raro aquí en Francia. Mario y yo hemos cenado un bistec de toro que para mi ha sido la primera vez que lo probaba.

Mañana esperamos que haya pasado el temporal y poder llegar a Marsella. Deseadnos suerte.