Visitas al blog:

martes, 5 de abril de 2016

¡Un arcoíris completo y doble!

El domingo pasado vimos juntos dos fenómenos que, cada uno por separado, ya son excepcionales, pero verlos juntos es una auténtica lotería.

Un arcoíris completo, de punta a punta. Es raro verlos así porque debido a la distancia del sol a la Tierra la refracción de su luz genera un arco demasiado grande, uno de cuyos extremos se pierde tras el horizonte. Es más habitual en los raros "arcoíris de luna", que pueden verse en noches de luna llena y que, al estar la luna más cerca, sí es habitual que se vean enteros. Este fue de sol, con el Sardinero al fondo:


Además en sus extremos se vió un arcoíris doble. Es más raro todavía, y se llama así a un segundo arco por fuera del original ("arcoíris secundario") más tenue, y sorprendentemente con los colores invertidos. Seguro que si os pregunto el orden de los siete colores del arcoíris nadie lo sabe. Pues el normal es, de fuera a dentro: rojo, naranja, amarillo, verde, azul cielo, azul marino y violeta. Como el segundo arco se debe a una segunda refracción de la luz que invierte los rayos, el orden de los colores en el arcoíris secundario es justo al revés, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior:
 

 En teoría la luz podría refractarse más veces y aparecer más arcoíris (en la boratorios se han demostrado hasta 13) pero ya tán tenues que no los capta el ojo humano. Y a veces los arcoíris se reflejan en superficies de agua multiplicándose, como en siguiente foto donde pueden verse hasta seis (un primario, un secundario, un terciario, y los tres reflejados en la laguna):


En situaciones excepcionales puede verse un arcoíris cerrando una circunferencia completa. Hay que estar muy alto sobre el horizonte para que la propia Tierra no tape su mitad inferior, por eso sólo se ven desde los aviones. Y curiosamente en estos arcoíris circulares los colores también están invertidos,  o sea, el rojo está dentro y el violeta fuera. La razón no me la preguntéis porque la desconozco.

Los colores del arcoíris se usaron como bandera de la paz en los años sesenta, y posteriormente como bandera gay, pero en este caso curiosamente eliminando el azul cielo (queda una bandera de seis colores). La razón tampoco me la preguntéis porque también la desconozco.

2 comentarios:

Daniel Tribaldos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Tribaldos dijo...

Parece ser que la bandera gay, se inspiro mas en la cancion de la pelicula del mago de Oz, "Over the Rainbow", interpretada por Judy Garland, pues en su momento esta cancion era como un himno gay para los gays de San Francisco.