Visitas:

viernes, 4 de marzo de 2016

Homenaje al navegante Robin Knox-Johnston.

En 1968 un chico inglés de 29 años partía del Puerto de Falmouth a bordo del velero Suhaili, de 10 metros de eslora, para intentar dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. El barco, de madera, lo había construido él mismo en La India y su nombre de bautizo hace referencia a un viento del Suroeste que azota el Golfo Pérsico. Esa primera regata de vuelta al mundo fue la mítica Golden Globe (así llamada porque el premio era un globo terráqueo de oro) en la que se hizo famoso Moitessier por negarse a vover a Europa cuando iba en cabeza, y en virtud de algunas extrañas filosofadas seguir navegando media vuelta más a La Tierra. Pero el inglés lo consiguió. Aquel chico tiene ahora más de 70 años y viene a Bilbao a compartir todas las experiencias de su vida de navegante con nosotros.


Diez meses después de salir de Inglaterra estaba de regreso. Fue el primero y el único en completar la vuelta al mundo, los otros ocho se retiraron vencidos por los elementos. Desde entonces y hasta hoy, ha recorrido el planeta alguna vez más, dando su más reciente vuelta al mundo con 67 años y terminándola en cuarta posición. Tenía 25 años más que el más joven de sus rivales y declaró: "Pretendo enviar dos mensajes, que la gente me escuche y aprenda a valorar la experiencia y la maestría de las personas mayores, y a los más viejos que me miren; si yo puedo hacer esto, ellos también pueden. La gente no tiene que dejarse caer delante del televisor porque ya estén jubilados".



Yo espero escucharle mañana para aprender mucho de su experiencia como marino y como persona. Y le llevaré este regalo, la dibufirma de su velero SUHAILI:



Espero que le guste.

2 comentarios:

Fernando - Andua dijo...

Allí nos veremos.

Daniel Tribaldos dijo...

Bonito detalle, seguro que le gustara.