Visitas al blog:

jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz 2016!

Isla Graciosa.

Hola navegantes. Aprovechando muestra estancia en Lanzarote hemos hecho una visita a Isla Graciosa, uno de mis lugares míticos que estaba deseando conocer. Aunque a las islas hay que llegar en tu propio barco para apreciarlas en toda se grandeza después de las dificultades del viaje,  me tuve que conformar con ir en ferry.

Está muy cerca de la costa norte de Lanzarote, tiene en su superficie 5 conos volcánicos, y el resto una vasta extensión de tierra baja y árida con varias playas. Hay una población habitada, Caleta de Sebo, donde está el puerto principal de la isla, y una aglomeración de casas más al Norte, llamada Pedro Barba, donde sólo viven algunas familias pero no durante todo el año, y que tiene un pequeño muelle.

Caleta de Sebo es un pueblecito de casas  de una o dos plantas, de color blanco, con las calles sin asfaltar. De hecho, las casas están construidas sobre la arena. El puerto tiene pantalanes desde hace pocos años, hasta entonces se fondeaba. Las carreteras son meras pistas de piedras y arena que se recorren en bici de montaña, pasando entre los conos volcánicos de unos 300 metros de altura. Nosotros la recorrimos entera bajo un sol abrasador, sólo aliviado un poco en la costa Este por el alisio que sopla en Canarias casi todo el año.

Pedro Barba es un conjunto de unas 15 o 20 casas blancas rodeadas de unos jardines de cactus muy bien cuidados. El muelle está como sin terminar, como si no lo hubieran rellenado, porque la parte interior del muro se llena de agua en pleamar. En su día tuvieron aquí tortugas de mar, ahora es como una piscina. También tiene una playa, pero ahora en invierno estaba vacía y en las casas ni había nadie. Tampoco ningún sitio donde tomar algo. Hacia raro ver tantas casas cerradas aunque bien cuidadas. 

No hay coches, sólo unos pocos todoterreno para los servicios de la isla. El medio de transporte habitual es la bici de montaña o a pata. Aquí no llueve nunca, por eso los techos de las casas no tienen tejas, ni tela asfáltica, ni aislante de ningún tipo. Sólo el revocado de cemento y la pintura blanca, igual que la fachada. Nos contarobn que cuando llueve es tan excepcional que sacan a llos niños a la calle para que vean y sientan "el fenómeno" y hacen fotos para la posteridad.
 
Una isla preciosa que bien merece una visita.

martes, 29 de diciembre de 2015

Una curiosa guindola para subir al mástil.

La primera es la de Indonesia. La segunda la nuestra. A veces nos complicamos la vida.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Barcos raros 40: el "Jolatero" de Lanzarote.

Hola navegantes. Estamos pasando unos días en Lanzarote y hemos conocido este barquito tradicional llamado "Jolatero". Se construye con la chapa de un sólo bidón recuperada de una sola pieza. Empezó a utilizarse en los años de penuria tras la guerra civil, en 1940, con las chapas de bidones que llegaban a la Isla conteniendo los más variados productos. Se abría el bidón a lo largo, se doblaba por la mitad constituyendo el casco, y se clavaba una madera en cada extremo así doblado, constituyendo la proa y la popa. Su eslora era, necesariamente, el perímetro del bidón, por lo que salían barcos de aproximadamente un metro de eslora.

Se propulsaban remando con las manos y podían transportar a un adulto o a dos niños. Sólo servían para aguas tranquilas, sin olas, y por eso surgieron en el Charco de San Ginés, un brazo de mar que penetra en la ciudad de Arrecife. Su utilidad era como anexo para llegar a embarcaciones mayores fondeadas en el "Charco" o como juguete para los niños.

Ahora unos aficionados locales los están recuperando y organizan hasta competiciones deportivas en ellos, como atravesar el Charco de San Ginés, y consiguen hasta esponsors. También hacen modelos a escala con latas de conservas, que sirven como macetas o vaciabolsillos, y hasta llaveros..

Si inventor fue un lanzaroteño apodado "El Mudo", ya fallecido, y el nombre procede de que en origen lo construían los hojalateros. Una preciosa tradición salvada por el entusiasmo de unos pocos lanzaroteños. ¡Enhorabuena!.

jueves, 24 de diciembre de 2015

domingo, 20 de diciembre de 2015

Islas con silueta bonita

Aquí veis una pocas, es impresionante lo que hace la naturaleza, delfines, peces, caballito de mar...:





viernes, 18 de diciembre de 2015

Barcos raros 39: Fort Drum, el barco de cemento.

En la desembocadura de la Bahía de Manila junto a la costa de Filipinas (14º 18,3' N, 120º 37,8 ' E) se encuentra una enorme estructura de hormigón en forma de buque acorazado que fue construido a principios del siglo XX para defender Manila. Conocido como el Fuerte Drum, pero comúnmente llamado el “barco de guerra de cemento“, esta estructura fortificada es como un barco de guerra de hormigón.



Fort Drum se encuentra en una isla rocosa estéril originalmente llamada El Fraile que fue arrasada por el ejército de EE.UU. entre 1909 y 1914, y reconstruida con gruesas capas de hormigón armado de acero en una enorme fortaleza de 40 metros por encima del agua. Así era la isla antes de la transformación:


Desde luego la hicieron un buen cambio de imagen. Originalmente, el fuerte iba a ser el centro de control para una red de minas a través de la bahía. Sin embargo, debido a las inadecuadas defensas en el área, se ideó un plan para nivelar la isla y luego construir una enorme fortificación.El fuerte fue rematado con un par de torretas de acero blindadas, montando cada una dos cañones de 14 pulgadas. También fueron montados en su superficie superior reflectores y baterías antiaéreas. Tenía grandes reservas de municiones, espacios de máquinas y habitaciones para los 200 hombres de la guarnición.



 Tras el estallido de la guerra en el Pacífico el 7 de diciembre 1941 Fort Drum resistió un fuerte bombardeo japonés por aire y tierra, aunque finalmente se rindió en 1942, y la isla fue ocupada por las fuerzas japonesas. En un intento por recuperar Manila, Fort Drum fue asaltado por las fuerzas estadounidenses en abril de 1945. Después de un gran bombardeo llegaron a la terraza de la fortaleza, bombearon combustible en los conductos de ventilación y lo incendiaron. Los japoneses dentro de la fortaleza fueron completamente incinerados y el fuerte ardió durante varios días. Cuando los estadounidenses pudieron entrar en la fortaleza descubrieron 65 cuerpos carbonizados.

Con los fuertes de la bahía, como Fort Drum, así neutralizados, la resistencia japonesa en el área de la bahía de Manila había terminado. El casco en ruinas de Fort Drum, incluyendo sus torretas y cañones de 14 pulgadas, siguen en pie en la boca de la bahía de Manila. Este es su aspecto actual:


 Fuente: https://nauticajonkepa.wordpress.com/2014/02/06/fort-drum-el-acorazado-de-hormigon-en-la-isla-de-el-fraile-filipinas/





jueves, 17 de diciembre de 2015

Barcos raros 38.

Un apéndice raro para hacer bandas...


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Dibucarta de la Navidad 2015

Hola grumetillos. He adelantado un poco la dibucarta de Navidad para podérsela dar en mano el día de la fiesta  al que la acierte . ¡A por ella y suerte!.


Barcos raros 37

Otro que sabe reutilizar.


martes, 15 de diciembre de 2015

Barcos raros 36: un barco-isla.

A veces en el mar vemos lo contrario a lo que os enseñé ayer, en vez de una isla que parece un barco, un baco que parece una isla:


En efecto, son grandes portacontenedores con tal volumen que parecen una isla. El de la foto es uno de los que nos cruzamos en el Estrecho de Gibraltar durante la vuelta a España. Cuando le ves por primera vez no paras de sobarte la quijada delante de las cartas pensando qué isla puede haber allí, en mitad del Estrecho, que no te viene a la memoria. Cuando más tarde ves que la "isla" se mueve comprendes lo que pasa.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Barcos raros 35. Una isla-barco.

Una isla con forma de barco, la Isla de Hashima, en Japón. 




Estuvo poblada entre 1887 y 1974 como una mina de carbón. En 1890 Mitsubishi compró la isla y se encargó de la construcción de todo lo que había en la isla para explotarla durante casi 100 años. La mina estaba en el subsuelo marino y se accedía por galerías verticales de casi 200 metros. Luego el petróleo se convirtió en el sustituto del carbón y por tanto la isla dejaba de ser rentable, así que se cerró la mina en 1974 y actualmente está deshabitada, por eso la suelen llamar la Isla Fantasma.

Tras quedar abandonada, sus edificios han sido expuestos al embate del clima y la salinidad del mar y se han deteriorado con rapidez. Actualmente se monitorean aquí los efectos del deterioro de los edificios de hormigón para la filmación de La Tierra sin humanos. Desde  2009 una pequeña parte de la isla quedó abierta al público para realizar visitas turisticas a la misma
.



Toda la historia de la isla en:

http://www.cabinetmagazine.org/issues/7/hashima.php

viernes, 11 de diciembre de 2015

Barcos raros 34: en Dubai

Es otro edificio con aspiraciones náuticas.



jueves, 10 de diciembre de 2015

Barcos raros 33: un barco-isla para hipermegarricos.

Calificarlo como superyate es quedarse corto. Y no porque tengamos un récord de eslora entre las manos, sino porque, a simple vista, lo último que dirías del Kokomo Island es que es un barco. De hecho, es una isla privada móvil. Si tener nuestra propia isla ya es todo un lujo, poder disfrutarla en el océano o mar que queramos ya son palabras mayores. Y todo ello en un marco de exotismo y lujo que no tiene nada que envidiar a las mansiones más exuberantes o los yates con más cubiertas del mercado. Esta criatura de Migaloo Private Submarines lo tiene todo, y encima con el aliciente de que, cuando te aburras de ver el mismo paisaje al amanecer o al atardecer, solo tienes que levar anclas y buscar otro rincón del planeta.




El Kokomo Island está pensada como villa, siguiendo los parámetros que bien podrían encontrarse en una estación petrolífera, con un sistema de plantas parecido. Claro que aquí, en vez de prospecciones mineras, se busca del hedonismo más absoluto. Para ello hay detalles como el mirador elevado más de 100 metros sobre el nivel del mar, un auténtico ático de lujo sobre la villa. Además, el complejo cuenta con una sauna, gimnasio, jacuzzi con suelo de cristal… y un helipuerto que será el mejor modo de llegar y marcharse.

No se trata de un yate que pueda ir a gran velocidad. Sus ocho motores apenas pueden alcanzar ocho nudos. Todo sea para que no sufran las palmeras de los jardines interiores, o que los jardines verticales sigan intactos todo el tiempo, así como las cascadas de agua que se producen entre plataformas…

No falta ni un cine con pantalla exterior, ni la piscina… Aunque todo es personalizable, ya que el diseño parte de cero a la hora de crear el Kokomo Island, un proyecto que también podría convertirse en casino o en hotel de lujo llegado el caso. Todo dependerá de lo que esté dispuesto a pagar su propietario, aunque superaría los 10 millones de euros en todo caso…

También dispone de puerto por si el propietario quiere mantener su nave cerca, jardines verticales, palmeras y hasta de un lugar especial para alimentar a los tiburones. Las instalaciones, que pueden habilitarse con fines comerciales, incluyen espacios donde viviría el personal contratado. De este modo, la isla puede servir de hotel, sede de una empresa o casino.

Pese a que la Kokomo Island es, de momento, sólo un proyecto, los creadores aseguran que la primera isla podría construirse ya en un futuro próximo. “La repercusión ha sido increíble y a todos nuestros clientes les ha encantado la idea. Ya estamos negociando con uno de ellos”, asegura el gerente de la empresa.

He podido localizarle, y asegura que está impaciente por cambiar de barco:





miércoles, 9 de diciembre de 2015

Barcos raros 32

A falta de vela...


martes, 8 de diciembre de 2015

Dibufirma del velero MARATHON

Dibufirma del velero MARATHON, el de Keith White, el ingés al que le falta una mano y está intentando dar la vuelta al mundo en solitario, del que os hablé en la entrada del 4 de diciembre. ¡Animo!


lunes, 7 de diciembre de 2015

Dibufirma del catamarán LOULOUTTE.

Es el catamarán de vela ligera con que el francés Yvan Bourgnon dio la vuelta al mundo hace unos meses y del que os hablé en la entrada del 7 de septiembre de 2015. .Lo que sale de cada casco es una especie de trampolín que le añadió para llevar las cosas que no se podían mojar y donde dormir en seco.


domingo, 6 de diciembre de 2015

Barcos raros 31

Algunos se hacen su propio barco, y no afinan mucho. Este parece un armario.


sábado, 5 de diciembre de 2015

Barcos raros 30: otro hotel

Otro hotel con pretensiones náuticas. Está en Singapur, y esta vez hace como el tejado de unión de 3 rascacielos. Impresionante. Tiene hasta una piscina allí ariba.




viernes, 4 de diciembre de 2015

Un manco dará la vuelta al mundo a vela por los tres cabos en solitario.

Un inglés, Keith White, al que le falta una mano, ha salido de Inglaterra para una vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Ya tiene experiencia pues allí le conocen por haber conseguido dar la vuelta a Inglaterra e Irlanda en 2005 en un First 32, y luego una vuelta al Atlántico (ida y vuelta a América) en un Hanse 400, ambas hazañas en solitario. Si ya es difícil con las dos manos, imaginaos a una persona sola manejando las velas (simplemente intentad izar una vela con una sola mano y os daréis cuenta), moviéndose por la cubierta sin poder estar siempre agarrado, cocinando, vistiéndose con el barco en movimiento, etc. , con una sola mano. Y además, por lo que se deduce de las fotos de su blog, no es precisamente un jovencito.



Por si fuera poco, va a intentarlo por la ruta difícil, no por la cómoda del Ecuador a través de los canales de Panamá y Suez, sino descendiendo a las altas latitudes, cerca de la Antártida, por el Sur del Cabo de Buena Esperanza, del Lewin, en Australia, y del de Hornos. El cabo de Hornos es considerado el "Everest" de la vela, algo reservado a muy pocos. Como lo consiga será para el libro Guinness de los récords. De momento ya no puede catalogarse como una vuelta al mundo "sin escalas" pues ha tenido que detenerse en La Coruña y en Canarias por averías importantes. Pero él sigue.

El viaje es esponsorizado y si hay ganancias van a ir dirigidas a la ONG  Save the Children. Esta vez el barco es un Feeling 44 bautizado con toda justicia  "Marathon". Podéis seguirle en:

http://singlehandedyachting.com/

Desde luego, la vela es superación. ¡Suerte al valiente!.



jueves, 3 de diciembre de 2015

Dibufirma del velero Amilou.

Es un francés que está dando la vuelta a España pero en sentido inverso a la nuestra, aunque no tiene previsto cerrar el círculo por el Canal de Midi. Está a punto de empezar las etapas más duras, subiendo Portugal. Espero que la dibufirma le traiga suerte.


Barcos raros 29.

Este es un hotel, construido como cualquier casa, con hormigón, en lo alto de una colina y buscando la sorpresa visual. Está en Corea del Sur. Mide 165 metros de "eslora".


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Barcos raros 28

¿A dónde querrá llegar este?: