Visitas al blog:

viernes, 18 de diciembre de 2015

Barcos raros 39: Fort Drum, el barco de cemento.

En la desembocadura de la Bahía de Manila junto a la costa de Filipinas (14º 18,3' N, 120º 37,8 ' E) se encuentra una enorme estructura de hormigón en forma de buque acorazado que fue construido a principios del siglo XX para defender Manila. Conocido como el Fuerte Drum, pero comúnmente llamado el “barco de guerra de cemento“, esta estructura fortificada es como un barco de guerra de hormigón.



Fort Drum se encuentra en una isla rocosa estéril originalmente llamada El Fraile que fue arrasada por el ejército de EE.UU. entre 1909 y 1914, y reconstruida con gruesas capas de hormigón armado de acero en una enorme fortaleza de 40 metros por encima del agua. Así era la isla antes de la transformación:


Desde luego la hicieron un buen cambio de imagen. Originalmente, el fuerte iba a ser el centro de control para una red de minas a través de la bahía. Sin embargo, debido a las inadecuadas defensas en el área, se ideó un plan para nivelar la isla y luego construir una enorme fortificación.El fuerte fue rematado con un par de torretas de acero blindadas, montando cada una dos cañones de 14 pulgadas. También fueron montados en su superficie superior reflectores y baterías antiaéreas. Tenía grandes reservas de municiones, espacios de máquinas y habitaciones para los 200 hombres de la guarnición.



 Tras el estallido de la guerra en el Pacífico el 7 de diciembre 1941 Fort Drum resistió un fuerte bombardeo japonés por aire y tierra, aunque finalmente se rindió en 1942, y la isla fue ocupada por las fuerzas japonesas. En un intento por recuperar Manila, Fort Drum fue asaltado por las fuerzas estadounidenses en abril de 1945. Después de un gran bombardeo llegaron a la terraza de la fortaleza, bombearon combustible en los conductos de ventilación y lo incendiaron. Los japoneses dentro de la fortaleza fueron completamente incinerados y el fuerte ardió durante varios días. Cuando los estadounidenses pudieron entrar en la fortaleza descubrieron 65 cuerpos carbonizados.

Con los fuertes de la bahía, como Fort Drum, así neutralizados, la resistencia japonesa en el área de la bahía de Manila había terminado. El casco en ruinas de Fort Drum, incluyendo sus torretas y cañones de 14 pulgadas, siguen en pie en la boca de la bahía de Manila. Este es su aspecto actual:


 Fuente: https://nauticajonkepa.wordpress.com/2014/02/06/fort-drum-el-acorazado-de-hormigon-en-la-isla-de-el-fraile-filipinas/





No hay comentarios: