Visitas al blog:

jueves, 20 de agosto de 2015

Balance de la navegación a Bretaña.

Hola navegantes.

Voy a intentar hacer un balance rápido de esta navegación para que sirva a título orientativo y "en caliente". Con más tiempo se irán asentando los recuerdos y tal vez cambie algo mi percepción.

Tiempo empleado: 76 días (3 de junio a 18 de agosto).

Millas navegadas: 1.235.

Pernoctaciones en marinas: 49 (64% de los días). Es más que en la vuelta a España (37% de los días) porque en Francia no se acostumbra amarrar en los puertos pesqueros y tuvimos que ir más a las marinas.

Lo mejor: las navegaciones muy técnicas en el Golfo de Morbihan y en general en toda esta costa, debido a las corrientes y los horarios de las mareas, que ponen a prueba tu capacidad de planificar las etapas. Las placidez y los paisajes del río Vilaine, que está esclusado.

Lo peor: las etapas larguísimas de Las Landas (hasta 100 millas sin puertos intermedios, o 180 aproximadamente si no consigues entrar en Arcachon). A la ida nos las chupamos de ceñida. La ratonera de Capbretón que con mal tiempo del oeste no te permite salir, y donde estuvimos planteándonos dar media vuelta. El frío por la noche en pleno verano (14 ºC en la cabina).

Las sorpresas agradables: la "decoración" con megaesculturas del río Loire y de Nantes.

Las sorpresas desagradables: que muchas de las islas del Golfo de Morbihan fueran privadas sin estar anunciado en las guías náuticas, y no se pudieran explorar, sólo desembarcar en la playa. Los problemas de plaza en las marinas en agosto (no lo esperábamos tan al Norte).

Coste por persona y mes: 518 euros. Es más que en la vuelta a España (381 euros/persona/mes) por los años transcurridos y por entrar más en las marinas.

Consumo de gasolina: 190 litros. Ello supone que hemos hecho a motor, sólo o en combinación con las velas, la tercera parte del recorrido. También es más que en la vuelta a España (10% a motor) porque ahora hemos encontrado vientos mayoritariamente de cara, y en la vuelta a España portantes.

 Número de operaciones de bricolaje, reparaciones y mantenimiento: 14.

Mañana haré una valoración del barco para este tipo de viajes. Hasta mañana navegantes.

3 comentarios:

Patxi Azkorbebeitia dijo...

Hola,
Le he oido hoy en la radio. Casualmente hemos estado de vacaciones en Bretaña y me habia quedado con envidia de los navegantes.

Hace este tipo de salidas con tripulacion no experimentada?

Un saludo
Patxi

Patxi Azkorbebeitia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
corto_maltes dijo...

Hola Patxi. Pues no, sería una imprudencia. Con gente experimentada ya a veces nos vemos en apuros... Un saludo