Visitas al blog:

sábado, 4 de julio de 2015

¡Qué recuerdos en Burdeos!

Hola navegantes.

Hoy hemos quedado todos en Burdeos para el cambio de tripulación y... ¡Que recuerdos!. Aquí desembocamos Luis y yo con las chicas después de dar la vuelta a España y atravesar Francia por el canal de Midi.

Hemos vuelto a ver el "pantalán de honor" donde estuvimos unos días amarrados antes de volver a poner el palo al Corto Maltés, conociendo Burdeos. Volvimos a ver el agua marrón que baja por el Garona con una fuerza torrencial, y en el famoso pantalán un velero desarbolado como estábamos nosotros en 2012.

Enfrente, en la otra orilla, los restos de los barcos alemanes hundidos por el comando del mayor "Blondy Hasler" en la "operación Frankton". Un grupo de ingleses desembarcó en piraguas en Royan, en la desembocadura del Garona, remando de noche llegaron a Burdeos y pusieron bombas lapa en los barcos alemanes, a los que hundieron y han dejado allí de recuerdo de la operación. La mayoría de los soldados ingleses fueron luego capturados y fusilados. El mayor Hasler consiguió escapar con ayuda de la resistencia francesa. Tras la guerra fue navegante a vela, hizo varias regatas trasatlánticas en solitario e inventó el timón automático de viento, que aún hoy se utiliza.

El "espejo de agua", una fuente en la que dejan bañarse, estaba muy concurrido por el calor abrasador que hace hoy en Burdeos. La familia de coipos que vive junto al pantalán de honor aún no había salido de sus madrigueras. Los demás monumentos estaban donde siempre y como siempre. Y el puente levadizo que estaba en construcción cuando pasamos la vez anterior, ya está inaugurado y funcionando. La vida sigue su curso despacito.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendos días los del Canal de Midi, la llegada a Burdeos con aquella niebla sobre el agua, y los que pasamos en el pantalán de honor de Burdeos, maravillosos recuerdos con vosotros
Maribel