Visitas:

miércoles, 29 de abril de 2015

Libro "Carpe Diem. Vela solidaria en Santander".

Os lo anuncié en marzo pero ya está aquí. Ya se ha publicado mi nuevo libro con el título citado en la entrada. En él narro la experiencia de unos médicos y capitanes de Santander que desde hace 12 años llevamos a cabo un proyecto de enseñar la navegación a vela a niños enfermos de cáncer y otras enfermedades. En él se cuentan las anécdotas de la navegación, los sitios que visitamos, lo que nos motivó a intentar la experiencia, que es única en España, los incidentes médicos y de navegación de estos años, una valoración profesional sobre cómo ha influido en las vidas de estos niños la participación en el proyecto, y unas reflexiones personales.

Como en los libros anteriores, he incluido en cada capítulo una “dibucarta”, un texto cuyas letras configuran un dibujo, relacionado con alguna de las anécdotas recogidas en el capítulo. Y también en esta ocasión tanto la editorial como yo dedicamos una parte de los beneficios a la lucha contra el cáncer infantil. De este modo el lector contribuye a esta iniciativa solidaria.

 En las poximas semanas voy a presentarlo en distintos foros, en Santander, en Madrid y en Euskadi por ahora. Os iré concretando las fechas pero de momento está cerrada una presentación en el Salón Náutico de Cantabria en Laredo el 2 de mayo dirigida a los profesionales de la náutica, una presentación privada en Santander el 8 de mayo dirigida a los profesionales (médicos y capitanes) que participan o quieren participar en el proyecto y a las familias de los niños con los que navegamos, y la presentación pública en Santander que será en el Museo Marítimo del Cantábrico el 27 de mayo. Además lo presentaré en la Librería Robinson de Madrid y en el Club Náutico de Hondarribia. Ya iré anunciando las fechas en el blog.


 Este es el índice:

Prólogo, por la Dra. Mónica López Duarte, hematóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
1    Introducción. El porqué de todo este lío.
2    Nuestra primera navegación.
3    La isla de Mouro.
4    La isla de Santa Marina y el estuario del Río Miera (“Río Cubas”).
5    El paipo-esquí.
6    Los fuegos artificiales.
7    El estudio de la fauna de los arenales.
8    Las travesías de más de un día.
9    Los días de meteorología adversa.
10    Los días de pesca.
11    Las islas de San Juan y otros islotes.
12    La isla de Los Ratones y La Horadada.
13    Las actividades con la Cruz Roja del Mar.
14    El día de los padres y el de los veteranos.
15    Hacerles trabajar.
16    Nuestras normas de seguridad.
17    Lo que intentamos enseñarles.
18    La organización y aspectos legales.
19    Incidentes médicos
20    Incidentes de navegación.
21    Una valoración profesional.
22    Unas reflexiones sobre las luces y las sombras.
23    Nuestros barquitos.
Epílogo. A los padres de mi grumetillo.
Anexo 1    Transcripción de las dibucartas.
Anexo 2    Pequeño diccionario de términos médicos y náuticos.

Espero que os guste y que entre todos contribuyamos a los principales objetivos del libro: que la iniciativa se conozca en el resto del pais y a ser posible "prenda" en  algún otro puerto de España y alguien se anime a organizarla, y que el deporte de la vela pierda esa connotación elitista y selecta que ahora, injustamente, tiene.

7 comentarios:

Fernando - Andua dijo...

Felicidades Alvaro, con tu primer libro ya conseguiste emocionarnos a mi mujer y a mi, y mucho me temo que con este volverá a escapársenos alguna lagrimilla de nuestros ojos.
Que le vamos a hacer, uno es de lágrima fácil. Imagino que ser padre tendrá su influencia.
Muchas gracias.

corto_maltes dijo...

Fernando, gracias como siempre por tus amables palabras.

Claro que ser padre influye en cómo se perciben estas cosas, te das cuenta de la inmensa suerte que tienes simplemente porque tu hijo no tenga un cáncer. Y eso le puede tocar a cualquiera. Pues imagínate si además eres médico y ves las orejas al lobo tan de cerca. Una de las cosas que agradezco a mi profesión, por otra parte tan dura, es que ver de cerca el sufrimiento de la enfermedad te hace relativizar todos tus problemas y darte cuante de dónde está en realidad la chispa de la vida. Y creo que los capitanes que participan en este proyecto se han beneficiado de esta percepción nuestra como profesionales, y han pasado a compartir lo que resume nuestra filosofía, el Carpe Diem que da título al libro.

Un abrazo y hasta muy pronto.

Administrador dijo...

Hola, Enhorabuena por la nueva publicación, ¿ya se puede adquirir?. Estaría encantado de leerlo.

El verano pasado compre y leí La vuelta a España del Corto Maltés, sencillamente impresionante, disfrute mucho. Un saludo.

corto_maltes dijo...

Los primeros ejemplares acaban de salir de la imprenta para el Salón Náutico de Cantabria que se celebra en Laredo este fin de semana.

A partir de la semana que viene se podrá comprar a través de este blog (pondré un enlace similar a los otros libros) o en las librerías, aunque como ya dije en los anteriores, al no ser un escritor conocido es posible que de entrada no lo tengan en existencias y tengan que encargarlo a la editorial.

Si además lo quieres con una dibucarta como dedicatoria me lo puedes pedir personalmente a

alvarogaledo@gmail.com

y te lo mando dedicado. Y muchas gracias por tus palabras de ánimo.

Daniel Tribaldos dijo...

Ansioso espero la presentacion en Madrid, nos vemos seguro alli.
Abrazos, Daniel.

corto_maltes dijo...

hola Daniel. Ya te adelanto que será el jueves 21 en la librería Robinson de Madrid. La hora me parece que es a las 20 horas pero ya lo confirmaré. Espero que nos conozcamos. Un abrazo.

Daniel Tribaldos dijo...

Ya nos conocemos de la otra presentacion del otro libro, estaremos tambien en esta.
Saludos.