Visitas:

miércoles, 30 de julio de 2014

Presentación de "La vuelta a España del Corto Maltés" en Laredo (Cantabria).

Hola navegantes. Luis y yo vamos a contar nuestra vuelta a España en el Corto Maltés el 15 de agosto en Laredo. Nos encantaría que pudiérais acudir.


domingo, 27 de julio de 2014

Fuimos a los fuegos artificiales.

Pues eso, el jueves 24 fuimos con los grumetillos de Valdecilla a los fuegos artificiales. Todos los años en Santander hay por lo menos dos tiradas de fuegos artificiales, y es una actividad muy emocionante para ellos pues incluye la navegación nocturna y la posibilidad de quedarse a dormir en el barco.

Salimos a las 19:30 y estuvimos navegando hasta las 21:15. Fondeamos para cenar dentro de la bahía, porque en esta ocasión los tiraban en la playa del Sardinero, fuera de la bahía, donde hay más oleaje que en el interior y puede hacer que alguno se maree. Ya de noche y después de cenar fuimos a motor a la zona de los fuegos. Esta travesía la aprovechamos para enseñarles a reconocer las luces y balizas de la bahía, las luces de los barcos y aprender a reconocer su rumbo por las luces, y a contar los destellos y los periodos de los faros para identificarlos. Al acabar el espectáculo, los que nos quedábamos a dormir fondeamos frente a la playa de Los Peligros y los demás volvieron a puerto.



(en la mesa podéis ver la chuleta de la lección de hoy).


La noche fue algo movida porque hubo una tormenta con chubascos, rayos y truenos, pero por suerte con poca ola y poco viento, por lo que no hubo sobresaltos ni maniobras intempestivas en mitad de la noche. El día 25 amaneció nublado, por lo que no apetecía bañarse y volvimos a puerto hacia las 12 para aprovechar a enseñarles a pescar cangrejos en el pantalán.

Esta es la dibucarta de los fuegos artificiales, que les hice para recordar la noche.


viernes, 25 de julio de 2014

El DVD de "Regala porvenir, dona médula".

Los padres de los niños de oncología de Valdecilla se organizaron el año pasado y editaron un vídeo precioso que se emitió en muchas cadenas y en Cantabria hasta en las televisiones de las líneas de autobuses. Ahora lo han sacado en DVD, sólo cuesta 5 € y los beneficios irán a la Fundación Carreras contra la leucemia. Se vende entre otros sitios en El Corte Inglés, que ha renunciado a cobrar un porcentaje.
Animaos a ayudar.



martes, 22 de julio de 2014

Nos abandonó Murphy.

O eso parece. ¡Menuda tarde la última con los grumetillos!. Cuando quedamos daba susto salir, todo nublado, con viento del W  (que en Santander siempre trae lluvia) y pronóstico de tormentas con aparato eléctrico. Pero ya hace tiempo llegamos a la conclusión de que en Santander, si esperas un pronóstico favorable, nunca harías nada. Por muy mal que lo pongan nunca anulamos la cita con los grumetillos. En el peor de los casos nos quedamos en el muelle enseñándoles nudos marineros o de pesca, o las tablas de mareas, o pescando, etc. Es raro que el mal tiempo dure toda la tarde y casi siempre acaba despejando y dejándonos unas horas para navegar.

Por si el mal tiempo fuera poco, uno de los 7 barcos que salíamos el sábado tuvo una avería de motor y tuvo que volver a puerto enseguida. Como además de los veleros iba a salir con el grupo una motora para el arrastre del churro, ésta recogió a los pequeños tripulantes y a la médico para unirse al grupo, aunque navegando a motor. O sea que nadie se lo perdió.

Ibamos a hacer arrastre con el "churro", ese inflable en el que se pueden montar 3 ó 4 niños a caballito. Empezamos  bajo algún chubasco, pero ni eso les hizo desistir ya que llevaban toda la semana soñando con este día. Era la primera vez que usábamos ese artilugio, pues siempre lo habíamos hecho con tablas de surf.

Antes de 2 horas el cielo se abrió, salió un  sol espléndido, el viento amainó, y hasta el agua estaba caliente. Al final pudimos dedicar casi cuatro horas a arrastrarles por las partes más calmadas de la bahía, y en los ratos de espera no pararon de bañarse, incluso en los ratos que los adultos de a bordo nos habíamos puesto el traje de aguas. ¡Hay que ver!. Y como esto es un grupo para aprender a navegar, también les enseñamos a utilizar las tablas de mareas.

La próxima salida sera una navegación nocturna para ver los fuegos artificiales y algunos se quedarán a dormir a bordo. Ya os lo contaré.



sábado, 19 de julio de 2014

Dibucarta a los navegantes asturianos.

Es Pepe Gotera y se empieza a leer en el ala del sombrero.


Entrevista en "El Comercio":

http://www.elcomercio.es/gijon/201407/19/gran-aficion-pero-sales-20140719001701-v.html

jueves, 17 de julio de 2014

martes, 15 de julio de 2014

Islas de San Juan.

El fin de semana fuimos con los grumetillos a las Islas de San Juan, uno de los últimos lugares salvajes de la bahía de Santander. Están en una zona de muy escaso calado porque durante décadas estuvo cerrada por una escollera para delimitar una parcela que se quería desecar para construir. Al abandonarse el proyecto, la escollera se derribó y vuelve a entrar la marea. Pero en bajamar se seca, por lo que el desembarco siempre está supeditado a ir en pleamar y con barcos de orza abatible o escaso calado.

La isla principal, La Campanuca, tiene una orilla llena de maleza pero una vez superada, tiene un valle con césped entre dos colinas como las jorobas de un camello. Trepamos a la colina más pelada (la otra es inaccesible por la vegetación) y desde allí hay una vistas únicas de la bahía y la ciudad. Recogimos una planta leñosa que crece en ella, con olor a anís o rosco de Navidad, que usamos para hacer colonia. Y al atardecer nos fuimos a bañar a la Canal, ya en aguas profundas para no quedarnos atrapados por la bajamar. En resumen, otro día completo y en el que el buen tiempo nos acompañó. No estamos acostumbrados a tanto bueno... Que dure.


viernes, 11 de julio de 2014

Primera navegación "Carpe Diem" de 2014.

Este año se atrasó un poco el comienzo de las navegaciones con los grumetillos de Valdecilla por nuestra navegación a Arcachón, que nos ocupó el mes de junio. A cambio les compensaremos haciendo las navegaciones más frecuentes en los meses sucesivos. La primera navegación fué extraordinaria, con una meteorología clemente, un viento suavecito que nos permitió izar todas las velas, y sin olas que pudieran marear a los nuevos.

Salimos a las 15:30 de los puertos de la bahía con los nervios de muchos grumetillos que se estrenaban ese día. Eramos 5 barcos y navegamos a la vista unos de otros, reconociéndonos pues también algunos barcos es el primer año que participan. Muy pronto los grumetillos más veteranos, como hacía tan bueno, empezaron a impacientarse por fondear para bañarse, y como aquí lo principal es que disfruten, antes de 3 horas de navegar fondeamos en El Puntal. Aquí estamos 4 del grupo, y el 5º está detrás del objetivo:


Aunque veais el día tan gris, estamos acostumbrados y hacía una temperatura muy buena, por lo que se bañaron casi todos. Observaréis que no fondeamos abarloados sino en fila. Es porque al abarloarnos, cuando otro barco produce olas nos hace chocar unos con otros, y no sólo los cascos, que pueden protegerse con defensas, sino lo que es peor, la jarcia (los palos) que pueden engancharse y romperse. Lo que hacemos es fondear un barco y otro más pequeño amarrarse a su popa, y acercarlos para pasar de un barco a otro, como veis en la foto.

Cuando estaban todos en el agua apareció un voluntario que se ofreció a desembarcarlos en la playa. Así lo hicieron, y pasaron media tarde jugando en la orilla, bañándose y reconstruyendo una cabaña con palos arrastrados por el mar, entre las dunas.

Finalmente volvimos a puerto a las 20:30. En resumen, un día fabuloso, esta vez con pocas horas de navegación pero que disfrutaron de lo lindo.

La dibucarta de la tortuguita ya tiene dueña, pero la pongo para que la intentéis. ¡Hasta la próxima!.


miércoles, 9 de julio de 2014

"La vuelta a España del Corto Maltés" en el Salón Náutico de Cantabria.

Si queréis compartir experiencias y anécdotas de navegación, allí estaremos, en el stand de la Librería Náutica Robinson.


miércoles, 2 de julio de 2014

Próxima presentración de "La vuelta a España del Corto Maltés" en Gijón.

Hola, Luis y yo vamos a presentar nuestra vuelta a España en el Corto Maltés el viernes 18 de julio en Gijón. Será a las 19 h. en el Puerto Deportivo, edificio "Antigua Rula", c/ Claudio Alvargonzález s/n, de Gijón. Hablaremos de:


  • Motivación.
  • Preparativos.
  • La vida diaria.
  • El blog.
  • El cuaderno de bitácora.
  • La (ausencia de) publicidad.
  • Descripción de las zonas de navegación (Cantábrico, Portugal, Guadiana y Guadalquivir, Estrecho de Gibraltar, Mediterráneo, Canal de Midi y Las Landas).
  • Reparaciones.
  • Resumen y conclusiones.
y enseñaremos más de 200 diapositivas de la navegación. La duración estimada es de 2 horas y la entrada es libre. ¡Os esperamos!.