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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los barcos también invernan.

Pues sí, en los meses de más frío (diciembre, enero y febrero) el barco se usa poco, nosotros no más de una vez a la semana, a lo sumo dos. Otros navegantes incluso lo cierran o lo sacan del agua. En este caso necesita unas operaciones de mantenimiento en las velas, el motor y la cabina que no voy a detallar. Pero nosotros, que seguimos navegando aunque menos, también tenemos que cuidar unos detalles.

Como en nuestro atraque los temporales de invierno, que siempre vienen del Oeste, azotan al Corto Maltés por babor, reforzamos las amarras de esa banda y las defensas:


Además bajamos la botavara para que el empuje del viento actúe más abajo y escore menos el barco. Cuando se anuncia un temporal especialmente fuerte quitamos las velas, las guardamos dentro, y dejamos el palo "seco".


En cubierta quitamos las líneas de vida y las lavamos, guardándolas hasta el año que viene. Estas cintas, que sirven para enganchar el arnés, si las dejas todo el invierno crían verdín y dejan un hermoso rodete de suciedad que luego no hay quien limpie:


En la cabina las colchonetas se colocan verticales para que se aireen mejor. Si no, la humedad se condensa debajo.


Y como se tiene más tiempo para pensar, a veces se te ocurren cosas de las de "¿por qué no se me ocurriría primero?". Nosotros hemos encontrado el sitio perfecto para los puntales, y no tener que llevarlos amarrados en cubierta permanentemente. Es en el techo sobre la cama de popa. No impiden el acceso a los pañoles bajo el colchón y no estorban al sentarse:


Siempre que tengo que hacer una chapuza nueva intento no hacer agujeros nuevos en el casco. En esta ocasión he utilizado dos tornillos pasantes que ya había para transformarlos en ganchos, de los que colgar los puntales, sustituyendo la tuerca interior por la herradura de un grillete de 6:


 También reforzaremos el anclaje de los puntales en cubierta porque para el año que viene estamos planificando una navegación al golfo de Morbihan, en la Bretaña francesa, que esá sujeto a fuertes mareas como el de Arcachon, y tendremos que varar el barco muchos días.

1 comentario:

Daniel Tribaldos dijo...

Muy buenas ideas, el proximo dia que me acerque a mi Hunter "Horitzo" las pondre en practica. Gracias.