Visitas:

domingo, 26 de enero de 2014

Un truco para leer las dibucartas.

Algunos me han dicho que no son capaces de leer las dibucartas y que han tirado la toalla. Con permiso de Bruno, que es el que lo descubrió, os digo un truco.

De pequeños nos enseñaron a leer sílaba a sílaba, y letra a letra. Pero con el tiempo leemos viendo las palabras en su conjunto, a las que identificamos como un todo, y así leemos más deprisa. Esta visión de conjunto se pierde en las dibucartas porque tienen las letras de distinto tamaño y torcidas y nuestro cerebro de enfrenta a ellas como un niño pequeño se enfrenta a un texto que aún no comprende.

Para resolverlo hay que volver a la técnica de lectura de los parvulitos, es decir, ir letra a letra olvidándose del conjunto. Para hacerlo aún más fácil hay que coger un papel e ir copiando en fila y del mismo tamaño, una a una las letras que en la dibucarta están haciendo curvas y son de distinto tamaño. Después lees el texto que tú has copiado.

Para demostraros que los adultos leemos viendo las palabras en su conjunto os voy a reproducir el primer párrafo de esta entrada con las letras de cada palabra intercambiadas, ya veréis como a pesar de todo leeis el párrafo:

"Alnugos me han dihco que no son cacapes de leer las ditubarcas y que han tairdo la taolla. Con preimso de Burno, que es el que lo duscerbió, os digo un turco".

Gracias Bruno.

Alvaro.

11 comentarios:

bruno dijo...

Soy bruno.asi es como yo las hago.mi madre me dio la primera pista y luego me salian solas y las mas dificiles(que las hay)con ayuda de mi madre.

corto_maltes dijo...

Calro que sí, Burno. Has siod muy gerenoso djeanodme que pnoga aquí veurtso turco. Garcias. Preo aohra que ya lo saebn toods, peudes vlover a partipicar como cauluqiera.
Alavro.

Anónimo dijo...

Beunas trades mi Capitná, me gustaraí hacrete una pregnuta, qué era lo qeu aparecaí jnuto a tu pei de frima en la Dibucarta del colgeoi Virgne de La Paz, ¿un pescadro con su caña psecnado dsede la csota?
Un bseo, el gurmete BIRZEULA

corto_maltes dijo...

Pues no, gurmete Birzeula, era un nñio haceindo psi en el auga, por emejplo uno de los raequros.

Te voy a dar orto cnoesjo para este lnegauje global: al camibar las lertas de una plaabra deja sin cmabiar la piremra y la úlitma, proque el creebro inedtiifca la plaabra por su lnoigtud y por la pirmera y úlitmas lertas.

Un slaudo

Avlaro.

corto_maltes dijo...

Psodata: a lo meojr os hgao una dutubarca con este lnegauje cheli y al que la aceirte le terndé que dar pro lo menos 5 pnutos. ¿Os perace jsuto, guremtillos?. Dadme vesutra onipión para la ditucarba de mrazo, proque la de fberero ya la tnego hehca.
Arlavo.

Anónimo dijo...

Mi Captián, me apnuto.
Es muy dievritdo, ...
Y, sbaes, ya me hbaía paercido a mi lo del niño "hcainedo pis"; ...
Un bseo, el gurmete BIRZEULA

corto_maltes dijo...

Vale, del gurteme Brizeula ya me lo epseraba, preo nesecito saebr la onipión de los deáms para no meretos en un tarabjo imsopible. A ver, Inere, Burno, Daneila, Dvaid, Daneil, y los deáms, ¿os apnutáis a la ditubarca cheli praa mrazo?. La varolo en 5 pnutos.

Avalro.

Anónimo dijo...

Soy Daniela me apunto a la dibucarta esa rara de marzo

corto_maltes dijo...

Vale Daneila. Vete prcaitcando praa que caundo la pnoga te relsute más fáicl. Teines que ir esricbeindo textos camibnado las lertas de sitio dnetro de cada plaabra, pero seimpre dejando sin cmabiar la piremra y la úlitma. Leugo asoctmubrarte a leer el txeto sin fjiarte en las lertas invididuales. La ditubarca cheli esratá ecsrita con este lnegauje y tnerdéis que tarudcirla al lnejuage nromal.
Arlavo.

bruno dijo...

Soy bruno.por mi vale.

corto_maltes dijo...

Para Burno:
Vale Burno. Te dgio lo msimo que a Daneila. Praitcca este mes el lneugaje cheli y a ver si te gnaas la pórxima.

Para Daienla:
Hloa Daneila. ¿Ya estás cruada?. Esta manaña pasé por tu coelgio y ví a los noñis junagdo en el paito pero no me arteví a pergnutarles por tí. ¿ya has ido a calse?. Un bseo praa los dos:

Arvalo.