Visitas:

viernes, 26 de julio de 2013

¡A los fuegos artificiales!

El miércoles 24 por la noche se tiró una colección de fuegos artificiales enfrente del Sardinero, y organizamos una salida nocturna con los niños de Valdecilla. Quedamos a las 19:30 para dar unos bordos antes de cenar, y como hacía bueno aprovechamos para que se bañasen y también hacer un poco de paipo-esquí:


Después fondeamos juntos para la cena, dentro de la bahía para que nadie se marease. Cuando empezó a oscurecer nos desplazamos al abra del Sardinero, y por el camino les fuimos enseñando las luces de navegación de los barcos, cómo reconocer el rumbo de los barcos por sus luces, y las luces de los faros y boyas de balizamiento, cómo identificarlas. Además las normas de seguridad específicas de la navegación nocturna.

Por suerte el fondeo en el abra del Sardinero fue tranquilísimo, pues no hubo ni viento ni oleaje. Los fuegos preciosos como siempre, y muy cerca de nuestro fondeo, con algunos que incluso se disparaban desde el mar.


Ya sabéis que los fuegos, vistos desde el mar, se ven el triple y se oyen el doble. Se ven en el aire, reflejados en el agua del mar, y reflejados en los cristales de las fachadas de las casas, que cambian de brillo y de color en cada explosión. Y se oyen el doble por el eco de los mismos edificios. Una experiencia muy diferente que vistos desde la orilla. Además asistimos a la salida de una luna anaranjada, casi llena, detrás de la Isla de Mouro, casi más bonita que los fuegos.

Esta vez no nos quedamos a dormir en los barcos por dificultades organizativas, a ver si podemos en los de agosto.

Y para terminar el trabajo de alguno de los niños, porque vienen a aprender y a veces les ponemos tarea. En este caso tenían que escribir el nombre del barco con el código de banderas:







Ahora nos vamos con el Corto Maltés dos semanas por nuestras costas, a partir del 11 de agosto volveremos a navegar con los grumetillos.

martes, 23 de julio de 2013

domingo, 21 de julio de 2013

El día de la pesca.

Ayer salimos de nuevo con los grumetillos de Valdecilla. Tres barcos fuimos a aprender vela, como siempre, y una motora grande llevó a otros a aprender a pescar. Por fin pillamos un día de auténtico verano. Los de vela les enseñamos a reconocer las balizas y las boyas, a manejar la radio VHF y a fondear:



También hubo tiempo para bañarse y hacer torete:


A los de la motora no sé lo que les enseñaron porque yo no estaba, pero debió ser muy bueno porque cogieron 22 peces:


Esta semana va a ser muy intensa porque el martes volvemos a subir el Río Cubas con los que no pudieron ir la vez anterior, y el miércoles es la navegación nocturna para ver los fuegos artificiales. Esa noche les explicamos las normas de seguridad específicas de la navegación nocturna, y a reconocer las luces de otros barcos y de los faros y balizas.

viernes, 19 de julio de 2013

Web de autores de Editorial Exlibric.

Hola navegantes.

Exlibric, la editorial que ha publicado el libro de La vuelta a España del Corto Maltés, ha hecho una página Web dedicada a cada autor, en el que recoge en una sola dirección todo lo relacionado con ese libro. La mía es esta:

http://www.exlibric.com//autor-nodo/19


Tiene la ventaja de encontrar en un solo sitio todos los reportajes, entrevistas, archivos sonoros, etc., relacionados con el libro y con la experiencia de circunnavegar España en un barco tan pequeño. Además se irá actualizando cuando haya novedades. Personalmente no le hubiera dado ese tono vocacional idealizado a la “biografía”, pero lo han hecho ellos y es lo que hay.

Un saludo

Álvaro.

sábado, 13 de julio de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

Un fin de semana especial.

El fin de semana las navegaciones con los niños de Valdecilla fueron especiales. Un grupo se quedó en la bahía, como siempre, entre otras cosas aprendiendo a pescar con un compañero que le enseña todos los trucos de la pesca en la bahía. Y no se les dió nada mal:


Otros navegaron a vela y entre otras cosas aprendieron algunos de los nudos marineros:


Y finalmente con los más veteranos hicimos una travesía de dos días de duración a Santoña (unas 60 millas ida y vuelta contando los bordos). La ida fué ciñendo y contra la corriente contraria del Cabo de Ajo, lo que nos llevó unas 10 horas. Sólo hubo dos amagos de mareo sin importancia. Nos bañamos en alta mar por el camino, ya cerca de Santoña. Dormimos en Santoña:


Al fondo el precioso Monte Buciero cubierto de encinares. Al día siguiente, después de otro baño porque el calor apretaba fuerte, salimos de vuelta con muy poco viento que no hacía andar al barco ni con el espí. Mucho motor, vaya. Y al llegar a la bahía nos cruzamos con el Juan Sebastián Elcano que se despedía de Santander. Navegamos un rato junto a él:


Un fin de semana completo.

Para una lectura más cómoda del reportaje...

...podeis hacer clic en este enlace:

https://www.dropbox.com/s/illm1vnegrcujn8/El%20Puertuco%2C%20reportaje%20en%20PDF.pdf

y accedeis al PDF completo del artículo. Un saludo

Alvaro.

martes, 9 de julio de 2013

Reportaje de nuestra vuelta a España en "El Puertuco".

La revista náutica "El Puertuco" ha publicado en su número de julio de 2013 este reportaje (ver más abajo). Estamos contentos porque nos han dejado escribir lo que queríamos y lo han respetado, o sea que es nuestra versión directa de lo que fué para nosotros ese viaje. Esperamos que os guste, y que a los propietarios de veleros pequeños les quite los complejos ante los grandes, si es que los tienen.






















































































































































































martes, 2 de julio de 2013