Visitas al blog:

martes, 5 de marzo de 2013

CITA


1 comentario:

corto_maltes dijo...

Hola navegantes.
Como en la presentación anterior, vamos a recoger algunas de las preguntas que nos hicieron en la Fundación Botín.
¿Cómo se nos ocurrió hacer este viaje?. Contestamos que estamos acostumbrados a navegaciones oceánicas o de altura en barcos de alquiler de 12-15 metros, y que siempre nos había tentado intentar una navegación larga con uno de nuestros barcos, que son los dos muy pequeños. En nuestras travesías por la cornisa cantábrica estábamos acostumbrados a los temas de intendencia, consultar la meteorología, planificación de las escalas, etc., y teníamos la impresión de que la vuelta a España sería lo mismo sólo que durando unos meses en lugar de unas semanas, sin más diferencias, siempre que fuéramos sin prisa para poder adaptarnos a los elementos. El Canal de Midi le conocíamos de los libros y revistas de náutica y nos apetecía mucho recorrerlo. Y finalmente vino el reto de las circunnavegación completa de la península.
¿Quiénes estaban visitando el blog?. Contestamos que al finalizar la vuelta a España llevaba unas 22.000 visitas y ahora unas 35.000. Aunque la mayoría son de España, hay visitas desde EEUU, Alemania, Colombia, Chile, Rusia, República Dominicana, Francia y Polonia.
¿El canal de Midi es gratuito?. Contestamos que hay que pagar un permiso según el número de días de uso. El tránsito completo se suele hacer con la tasa de 2 semanas, que es de 50 €.
¿Cuáles son nuestros futuros planes?. ¿Haríamos una travesía oceánica con el Tonic 23?. Contestamos que de momento este verano reanudar la actividad de vela solidaria con los niños de Valdecilla, y que los barcos tienen que estar homologados para travesías oceánicas por el ingeniero que los construye y luego conformados por la Administración, y que hay muy pocos barcos de esa eslora autorizados. Con el Tonic creemos que no se podría. No obstante a ambos nos gusta más la navegación costera que la oceánica, ésta es un poco aburrida en cuanto se pasa la novedad. Somos partidarios de tener un barco pequeño para su uso más habitual donde vives, y de vez en cuando hacer travesías de altura en barcos de alquiler.
¿Los meses que escogimos eran los buenos para la vuelta a España?. Contestamos que sí, porque la parte más difícil (Portugal) en verano tiene las famosas “Nortadas” o “Alisios portugueses” que soplan muy fuertes del NW y facilitan las largas etapas con el viento por la aleta de estribor.
¿Aconsejamos la vuelta a España al revés de cómo la dimos nosotros, es decir, en sentido de las agujas de reloj?. Contestamos que no, porque ascender la costa de Portugal hacia el norte ciñendo contra los alisios portugueses y contra la corriente que tira hacia el Sur sería una navegación muy penosa y larga.
Un saludo
Alvaro.