Visitas:

jueves, 7 de febrero de 2013

OPINIONES SOBRE EL LIBRO DE LA VUELTA A ESPAÑA.

¿Os gusta, es práctico, entretiene?. Abrimos este espacio para recibir vuestras opiniones, debajo en "comentarios".

Y si os gusta ya sabéis, recomendadlo a vuestros amigos porque este tipo de literatura no la apoya nadie como no seamos los propios navegantes.

15 comentarios:

Xarpa dijo...

Francamente, muy entretenido, bien narrado. Se lee del tirón. Y además recuerda lugares navegados y ayuda a los que se van a navegar. Para próximas ediciones: Mapas dibujados a mano con acuarelas, con comentarios, anécdotas...ja, ja.
Nos vemos

Fernando - Andua dijo...

Coincido con Xarpa, pienso que ayudará a los que tenemos proyectos para un futuro. Creo que con eso, según he leído, el libro habrá cumplido su misión.
Todas las ayudas que se den para otros me parece genial, y no solo me refiero a las explicaciones del viaje, me refiero a aspectos técnicos, léase datos de equipación del barco, víveres utilizados, etc.
Pero sobre todo me parecen muy muy útiles los datos referentes a los puertos y marinas utilizados así como los bajos, escollos, etc a librar.
Es un libro muy extenso pero al ser entretenido se lee con ganas, yo de un tirón no, pero cada día 3 ó 4 capítulos me caen.

Anónimo dijo...

Os aconsejo empezar la lectura por el precioso epílogo, que cierra el libro.

Anónimo dijo...

Me encantó el libro. Estoy de convalecencia por lesión de rodilla y lo leí de un tirón.
Me ha hecho volver a enamorarme de mi pequeñín beneteau y olvidarme por una temporada de subir de eslora...GRACIAS
La única pega es la falta de mapas y me pareció una idea buenísima lo de las fotos en el blog.
Felicidades y buena mar desde las Rías Baixas.

Fernando - Andua dijo...

¡¡ Acabé !! Hoy por la tarde lo he terminado. Una de las cosas que le pido a un libro, para que me guste, es que sea capaz de hacerme soñar despierto, que me traslade a los lugares que se narran en él.
Vuestro libro lo ha conseguido, enhorabuena, por el libro, por la aventura conseguida, por hacerlo como lo habéis hecho.
Por mi parte gracias por enseñarme todo lo que lo habéis hecho.

Anónimo dijo...

Acabo de comprarlo. Me va a gustar seguro porque me gusta lo que habéis hecho. Enhorabuena por lograrlo. No puedo estar en Santander el día 6, en la presentación que hacéis ese día, pero las preguntas que tengo os la haré por aquí. De todas formas seguiré vuestro blog por si hacéis una mas en fin de semana y podemos ir los que vivimos a 100 Kms. de Santander.

También podéis, si lo consideráis oportuno, contestar en el blog las preguntas que os está haciendo la gente en esas presentaciones.

Lo dicho, enhorabuena y gracias por el camino que habéis abierto.

Pedro

corto_maltes dijo...

Hola Pedro. Gracias por tus palabras. En primer lugar decirte que haremos una tercera presentación en la Librería Espacio Kattigara el viernes 15 de marzo, probablemente a las 19 horas. Ya lo avisaremos cuando quede menos tiempo.

Me parece una buena idea contestar en el blog a las preguntas que nos hacen en las presentaciones, así os enteráis todos. Algunas de las que nos hicieron es Estvdio fueron :

¿Cuál era nuestro próximo proyecto?. Contestamos que a corto plazo, este verano volver a organizar las navegaciones con los niños del hospital. Un asistente que conoce a Luis dijo que le había oido comentar una proyecto de vuelta al mundo por los polos, pero Luis lo desmintió (era de broma).

¿Cuál era el recuerdo más bonito?. Contestamos que los periodos de navegación en que nos acompañaron las chicas.

¿Se nos había roto algo?. Contestamos que hubo muchas pequeñas averías que resolvimos nosotros mismos, y como dos cosas a señalar la deslaminación de la unión de un mamparo con el casco debida a los pantocazos, y una grieta en el herraje del estay. Aparte habíamos contado en la presentación algunas pequeñas roturas en las velas, rotura del puño de driza del espí, desgaste de la cabullería, de las poleas de las escotas del Génova y algunas más.

¿Las compuertas de las esclusas del Canal de Midi se abren a mano?. Contestamos que ya están todas automatizadas, y uno de los asistentes comentó su travesía del Canal hace años, cuando todas eran manuales.

¿No habíamos discutido?. Contestamos que no, porque nos conocemos de navegar juntos desde hace años y Luis dijo que las tareas de a bordo nos ocupaban todo el tiempo y no nos quedaba para discutir.

¿Teníamos timón automático?. Dijimos que sí, pero comentamos sus limitaciones, que están explicadas en el libro (relativas al consumo eléctrico y lo poco que aguantaba el rumbo en las empopadas con la ola también de popa, como fue toda la bajada de Portugal).

¿Eran peligrosas las entradas a puerto ?. Comentamos que en Portugal te arriesgas a que están cerrados por el oleaje y tengas que seguir al siguiente puerto, lo que supone otra jornada de navegación y seguir la ruta de noche, pero que por suerte no nos pasó.

¿Comimos mejor cuando vinieron las chicas a bordo?. Contestamos que no, porque Luis es un cocinero extraordinario y de hecho cuando vinieron las chicas seguía cocinando él.

Preguntaron por nuestra capacidad de agua y de gasolina. Está detallado en el libro.

¿Cuánto se extiende la zona de tiro militar en Las Landas?. Comentamos que hasta 35 millas de la costa y desde Burdeos a Capbreton. No siempre están disparando y suelen avisarlo por la radio. Los pesqueros se meten en la zona o sea que debe ser habitual el aviso por radio para que se salgan.

Cuando me acuerde de más las añadire en esta entrada.

Alvaro.

corto_maltes dijo...

¿Habíamos tenido algún problema médico?. Comentamos que alguna jaqueca, pequeñas heridas y picaduras. Yo me hice una brecha en un fondeo y contamos la anécdota de que estando en pleno sarao con la sangre y todo, vinieron los vigilantes de la playa en su Zodiac a que cambiáramos de fondeo porque estábamos un poco por dentro de la línea de boyas amarillas(está contado en el libro). Fue en Caleta de Vélez. Muy sensibles ellos.

corto_maltes dijo...

¿Cómo desembarcábamos y nos movíamos por los puertos?. Comentamos que la tabla de surf no resultó muy útil porque casi siempre conseguíamos arrimarnos a un muelle o a un pesquero para desembarcar (cuando no estábamos en una marina). A cambio estorbaba en las maniobras de proa con el espí, y en el fondeo. Para las ciudades, y sobre todo para ir a buscar gasolina, resultó muy útil la bici plegable que nos regaló Enrique. Sin bici el viaje no habría sido lo mismo. ¡Qué pena que no nos cupieran dos!.

corto_maltes dijo...

Copia de un comentario en otro foro, "La Taberna del Puerto":

Hola

Durante nuestra estancia en Cantabria impartiendo las Jornadas Náuticas del 15, 16 y 17 del presente mes de febrero, hemos tenido el placer de conocer personalmente a Alvaro Gonzalez de Aledo Linos, autor del libro LA VUELTA A ESPAÑA DEL CORTO MALTES.

Alvaro compartió con nosotros y asistió a las Jornadas durante dos días muy entrañables en el transcurso de las cuales hablamos largo y tendido sobre nuestras experiencias personales. Como no podía ser de otra manera, y en justa correspondencia, intercambiamos las respectivas publicaciones.

Hemos leido su libro con auténtica y especial atención y nos ha parecido una obra muy útil para todos aquellos amantes a la náutica que dispongan de embarcaciones de pequeña eslora y no se han atrevido hasta ahora a realizar importantes travesías.

En LA VUELTA A ESPAÑA DEL CORTO MALTES queda patente que con una buena preparación previa, una abundante dosis de prudencia y mucha ilusión, las pequeñas esloras también permiten realizar singladuras ambiciosas las cuales sin duda llenarán de satisfación a sus navegantes.

Nos ha sorprendido lo minucioso que es Alvaro detallando todas las características de una vuelta a España, dando cantidad de detalles orográficos, reseñas históricas, puntos de recalada... en fin una obra muy interesante para los amantes de la navegación costera, que sin duda animará a más de uno a preparar convenientemente su pequeña embarcación y asumir el reto: recorrer la piel de toro siguiendo los pasos del "Corto Maltés".

Recibir todos un fuerte abrazo y uno especial para Alvaro y su compañero de aventura deseándoles largas y emocionantes singladuras, tanto en la mar como en la vida.

Isabel&Guillermo
Velero Tin Tin

Anónimo dijo...

De los mejores libros que he leído sobre navegaciones, por su cercanía en cuanto a mares y en cuanto a tamaño del velero.

Muchas gracias a los dos navegantes por la puerta que han abierto y a Alvaro por escribirlo.

Salud y buena mar.

Anónimo dijo...

Buenas,

Gozada de libro, lo recibí la pasada semana, lo voy viendo poco a poco, consultando derroteros y anotando cosas interesantes, Enhorabuena!!.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con mar calmo. Yo ya me lo he leído dos veces y me ha parecido entretenidísimo.

Anónimo dijo...

Sigo el foro, aunque no participo activamente, pero en este caso creo que merece la pena dar la enhorabuena a estos amigos.
Yo ya he comprado el libro a través de internet ic editorial, y me parece un libro estupendo que al recorrer toda la costa española y portuguesa se acerca a todos nosotros un poquito.
Las ilustraciones son muy divertidas y se echan de menos las fotos, aunque las podemos ver en el blog que han abierto.
Una ronda de ron para ellos y también al foro.

Anónimo dijo...

Acabo de comprar el libro (físico). (En librería náutica Izaro en Bilbao)
Le echaré una buena leída, espero, esta SS.

He oído las entrevistas de radio, y me gusta y comparto cómo veis el tema.
Sin desmerecer al que sólo quiera dar unos bordos por ahí fuera... Hay vida para los pequeñines...

Eso sí, como bien decís, con prudencia, que no miedo, pero sí respeto al mar, al viento y al barco y aprovecharnos de lo bueno que nos ha dado el progreso. Buenos y completos (y generalmente fiables) partes, electrónica y demás.

Otoio.