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domingo, 29 de abril de 2012

sábado, 28 de abril de 2012

EL NUEVO MOTOR, INSTALADO.

Ha habido que ajustar un poco la madera donde apoya para tener mejor acceso a todos los mandos, pero el resultado es bueno. Ahora saldremos más tranquilos. Es un motor Selva, una marca italiana, de cuatro tiempos pero de un solo cilindro, lo que ahorra peso (sólo 27 Kg). Como comparación, los de Honda o Yamaha de la misma potencia pesan alrededor de 45 Kg. ¿Os imagináis coger una bolsa de plástico con la hélice y tener que sacar un motor de 45 Kg de ese pozo, y más en un momento de oleaje o con el barco escorado?. En la práctica esos motores dejan de tener las ventajas de un fueraborda porque no hay quien los maneje.
Alvaro.


viernes, 27 de abril de 2012

EL BALIZAMIENTO EN EL CANAL.

El balizamiento es distinto que en el mar, y hay señales nuevas. Por ejemplo, las boyas de estribor son negras en vez de verdes, aunque, eso sí, su marca es un cono como en el mar. Hay señales nuevas que aprenderse, todo un mundo que os resumo en estas chuletas:



Ya las hemos plastificado para tenerlas a mano en los canales. Y tendremos que designar a un marinero encargado de la bocina de niebla, porque hay un montón de curvas en las que hay que señalarse con la bocina y un montón de señales que aprenderse. Si las hace mal, abordaje seguro.
Alvaro.

lunes, 23 de abril de 2012

ALGUNOS PLANES.

Seguir el sentido de las agujas del reloj y en los cortes, los puntos suspensivos. Si alguno de los grumetillos de Carpe Diem transcribe la dibucarta aquí debajo, en los comentarios, ya sabe que tiene premio.


sábado, 21 de abril de 2012

EL MOTOR NUEVO YA ESTA EN SANTANDER.

Ayer estuvimos probando si cabía en el pozo y se nos quitó un peso de encima porque cabe perfectamente. Es el problema de los fuerabordas en un pozo: como cada fabricante tiene sus propias medidas (dos motores de la misma potencia pueden tener una carcasa y una estructura muy diferentes) te arriesgas a que no quepa y haya que reformar la estructura en fibra del propio pozo. No solo no ha sido así sino que el nuevo pesa 7 Kg menos que el anterior, lo que facilita su manejo (por ejemplo, para sacarlo si la hélice coge una bolsa de plástico, problema cada vez más habitual por la cantidad de basura plástica que hay en el mar).

Ver información sobre la isla de basura plástica que ya hay en el Océano Pacífico y en el Atlántico Norte, en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura

Cada una de estas islas de basura es de 1.400.000 Km cuadrados, o sea, 3 veces más grande que España.
Este es una foto de la pequeña parte que llega a las Islas Hawai, la tierra más cercana a la isla de basura del Pacífico:
Alvaro.

miércoles, 18 de abril de 2012

EL LIFTING DEL BARCO SE RETRASA.

Hoy íbamos a varar el barco para limpiar los fondos y darle la patente (es la pintura antiincrustante que se aplica cada año en la parte sumergida del casco, creo que nadie sabe por qué se llama así). El temporal nos ha obligado a retrasarlo. La patente la dejamos para primeros de mayo.
Y respecto a la inspección, esta tarde habíamos quedado con la Naútica El Faro, del polígono de Raos, para que viniera la inspectora. Nos han dado un plantón de antología: hemos estado esperándola una hora bajo la lluvia y al final resulta que se les había olvidado avisarla. Una tarde perdida y ni siquiera se disculpan. Tomad nota los navegantes de Santander: la naútica El Faro no es de fiar. Os recomiendo pasar la inspección con cualquier otra si queréis evitaros malos ratos. Y además no es cierto que sea más barata: cualquier inspector tiene precios especiales para las marinas del entorno de la bahía que igualan o incluso mejoran los de la naútica El Faro.
Alvaro.

domingo, 15 de abril de 2012

LOCALIZADOR GPS.

En la columna derecha de este blog, arriba del todo, veréis un vínculo que se titula "¿Dónde estamos?". Este vínculo lleva a otra página en la que siguiendo los 3 pasos que se describen llegaréis a situar nuestra última posición sobre el mapa de España o Francia. Hasta que nos marchemos está en pruebas, por eso veréis situaciones raras dentro de Santander. Tened en cuenta que se basa en la posición de nuestro teléfono móvil, por eso algunos días nos encontraréis situados en tierra. No es que hayamos varado, es que estaremos visitando la ciudad o cenando. En el canal de Midi saldremos en el mapa atravesando Francia, pero ahí sí que será la posición del barco. El objetivo es que sepáis a qué altura de la vuelta a España nos encontramos, nada más. Gracias a Pablo por desarrollar esta parte del blog, es un crak. A lo mejor todavía lo perfecciona.
Alvaro.

sábado, 14 de abril de 2012

ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA (14 de abril).

Los barcos tienen que llevar obligatoriamente en popa la bandera nacional. Respetando todas las opciones, esta tripulación es republicana y por lo menos en el interior del barco, que es privado, hace un homenaje a los ideales de la República.
Alvaro.


miércoles, 11 de abril de 2012

EL MOTOR RINDIÓ EL ALMA.

No pudo ser, el viejo y fiel Honda de 8 CV lleva una temporada renqueando y no nos da la suficiente confianza para los pasos difíciles (como la Costa da Morte o el estrecho de Gibraltar) y para la larga navegación a motor del Canal de Midi. Hemos decidido sustituirle.
Alvaro.


lunes, 2 de abril de 2012

EL CUADERNO DE BITÁCORA.

Es un documento obligatorio en navegación oceánica, y muy recomendable en navegación costera. Curiosamente, para la afición española a reglamentar casi todo, no está reglamentado su diseño y sirve cualquiera, incluso un cuaderno en blanco. Hay que anotar las personas embarcadas, las sucesivas posiciones y rumbos del barco, la presión atmosférica y otros detalles meteorológicos, los pronósticos de tiempo, los avisos urgentes a los navegantes que se reciben por radio, los hallazgos durante la navegación, las velas izadas o las horas de motor, las averías, y cualquier otro acontecimiento que en el argot naútico se llama "acaecimiento". En situaciones extremas es donde el capitán anota hechos extraordinarios a bordo, como descubrimiento de algún delito, registro de un testamento o un matrimonio, etc, esas cosas que gustan tanto en las películas.

Pablo me ha regalado por mi cumple un cuaderno especial para este viaje que ha diseñado él mismo. Espero que vuelva lleno de muchas buenas anécdotas y de pocos malos ratos.

Alvaro.




domingo, 1 de abril de 2012

EL TAMBUCHO DE LA BAÑERA.

Le hemos reorganizado con perchas para distribuir mejor todo e intentar que quepa aquí la bici. Hasta ahora no llevábamos bici a bordo porque en un barco pequeño no hay sitio para casi nada. Pero en este viaje nos vendrá muy bien la bici para hacer los recados, ya que las zonas portuarias a veces están lejos de las tiendas y del centro de las ciudades. ¿Nos cabrá la bici?.
Alvaro.